ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesionalizacion De La Enfermeria En Mexico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 5

100 años de historia de la

educación en enfermería en México

A cien años de la profesionalización de la enfermería y, de acuerdo con su tradición, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM tiene como misión adiestrar profesionales en ese campo con sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que se destaquen como agentes de cambio en el fomento de la cultura de la salud y en el cuidado de los enfermos.

De su historia, forjada en 1905, el legado de sus directores y los retos que enfrenta en la actualidad, habló el maestro Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, durante la conferencia que ofreció en la sesión del mes de mayo de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina.

En esta oportunidad dio a conocer que el pasado 9 de febrero se conmemoró el primer centenario del nacimiento de la educación formal de la enfermería en México que, al igual que la medicina, pasó de una práctica meramente humanitaria a una humanística, pero con fundamentos científicos muy sólidos.

Luego de relatar algunos antecedentes de esta práctica en Europa y en el México prehispánico, el director de la ENEO reconoció que ya desde 1896 se había iniciado la capacitación de algunas mujeres en el Hospital de San Andrés, con ayuda de enfermeras alemanas que se trajeron para tal fin. Sin embargo, tras la inauguración en 1905 del Hospital General se inició el adiestramiento formal de enfermeras; dos años más tarde, en ese mismo nosocomio, el 9 de febrero de 1907 se fundó la Escuela de Enfermería. Para 1911 se incorporó a la Escuela de Medicina de la entonces Universidad Nacional, y se estructuró así su primer plan de estudios de dos años después de la primaria; se instituyó como requisito para cursar la carrera de partera (actividad que nació antes de la de enfermería), de ahí que esta escuela, al integrar la carrera de partera, recibió el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia.

En 1935 se creó el nivel técnico de la enfermería con duración de tres años de estudios, que también fue requisito para cursar la carrera de partera. Para 1948, gracias a la iniciativa de Everardo Landa y Cayetano Quintanilla, la Escuela de Enfermería se independizó de la de Medicina, y se determinó que la enfermera debía tener título y cédula profesional para ejercer. Asimismo, se inició un movimiento de crecimiento a partir de que sus directores tuvieron la responsabilidad y las atribuciones que les confiere la legislación universitaria para promover su desarrollo. Así, la ENEO, luego de ocupar instalaciones administrativas en Pasaje Catedral, la calle de Lerma 76, y la antigua Escuela de Medicina, en 1979 se instaló en Camino Viejo a Xochimilco y Viaducto Tlalpan, donde se concentran todos los servicios que ofrece actualmente, relató el maestro Severino Rubio.

Al hablar de la gestión de algunos directores de la Escuela resaltó la labor de la doctora Emilia Léija Paz de Ortiz, segunda directora, quien dio formalidad a las ceremonias de imposición de cofias y a la del Paso de la Luz, y contribuyó a que la ENEO tuviera sus propias instalaciones, mientras que el doctor Alejandro Guerra Rojas, director de 1966 a 1974, anticipó la necesidad de que la Escuela fuera dirigida por enfermeras para que ellas desarrollaran su proyecto educativo. Así, la maestra Marina Guzmán Vanmeeter de Cisneros fue la primera enfermera en ocupar el cargo de 1975 a 1982; ella tuvo la responsabilidad de hacer crecer el proyecto educativo de licenciatura que había nacido en 1968. Posteriormente, con la maestra Graciela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com