ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion E Identidad De Enfermeria


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  10.757 Palabras (44 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 44

“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO”

“ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA”

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA.

TEMA:

“PROFESIONALIZACION E IDENTIDAD EN ENFERMERÍA”

SEPTIEMBRE 2012.

INDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………………….3

MARCO TEORICO…………………………………………………………….4

ALTERNATIVAS DE SOLUCION…………………………………………..11

ACCIONES A CORTO PLAZO……………………………………………..12

ACCIONES A MEDIANO PLAZO…………………………………………..12

CONCLUSIONES……………………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….14

INTRODUCCION.

La enfermería es un arte viejo, pero como profesión se podría decir que es nueva prácticamente en México, esto a partir de que en el 2006 el ex presidente Vicente Fox Quesada nos diera el rubro de profesión, a partir de esta profesionalización de los servicios de enfermería hemos comenzado a trabajar por quitarnos tantos tabús que la gente en general dice de esta profesión, y no solo la gente en general, sino que muchas personas del área de la salud como médicos, laboratoristas, técnicos entre otras personas que opinan tantas y tantas cosas que tenemos que luchar y quitarnos como profesionistas.

Esta aunada a una falta de identidad del personal de enfermería, junto a la constante necesidad de esta búsqueda de identidad como enfermería y la lucha de esas críticas sociales y prejuicios de la sociedad son ahora los retos con los cuales tenemos que luchar día a día hasta alcanzar una libre profesión y una libre practica de la enfermería. Hasta entonces habremos de alzar ese nivel de profesionistas.

Es por ello mi interés de saber que piensa la gente de esta profesión, como nos considera, y mejor aun como nos valoramos nosotros como enfermeros para el desempeño de nuestra libre profesión, porque no podemos hablar de una profesionalización con enfermeras que no se capacitan, que no aceptan su trabajo y sobre todo que no tienen ese don… de servir y de ayudar a nuestros pacientes que son nuestra razón de ser y de partida para una nueva profesionalización de los servicios de enfermería.

MARCO TEORICO.

La profesionalización constituye una estrategia y un proceso de cambio permanente para lograr que las metas de la Enfermería, estén acordes con las necesidades de atención a la salud en una sociedad que se encuentra en continua transformación. Este proceso exige a la vez cambios en el personal de enfermería, tanto en su forma de pensar y de actuar, así como en su manera de apreciar la salud y la sociedad.

Enfermería es una profesión cuyo principal objetivo es la atención de la salud de cualquier ser humano, en todos los aspectos que lo conforman (físico, espiritual, mental, social, etc.), y exige del profesional que la ejerce una amplia preparación técnica, científica, y humana, para brindar una atención de calidad; quien no cuenta con este conjunto de aptitudes, cualidades y disposiciones para desempeñar su trabajo como un verdadero profesional no se puede decir que cuente con identidad y vocación de servicio, dos elementos esenciales en el proceso de profesionalización.

De aquí la enfermería parte de:

1. Arte: del latín ars, artis, y este calco del gr. τέχνη, es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del hombre el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

2. Disciplina: En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". También puede significar autodisciplina, en el sentido de "hacerse discípulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com