ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA EN MEXICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  3.025 Visitas

Página 1 de 7

LA PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA EN MEXICO

INTRODUCCION

Actualmente el proyecto de profesionalización en la ENEO tiene tres ejes fundamentales:

El primero es el desarrollo de la licenciatura en Enfermería en el sistema escolarizado al cual se le han asignado mayores recursos debido a la que ENEO desde el año 1998 solo se oferta la licenciatura en Enfermería, a fin de que la formación de licenciados se consolide en nuestro país. Esta situación implico también que las escuelas de Enfermería que tienen incorporados sus estudios a la UNAM regularizaran sus programas y a partir del ciclo escolar 1999 ofrecen únicamente estudios de Licenciatura en Enfermería.

El segundo eje lo constituye el programa de profesionalización de Enfermería a través del Sistema de Universidad Abierta el cual tiene más de 20 años de haber iniciado y que se ha constituido en punto de referencia y en modelo a seguir en nuestra Universidad, por las universidades estatales, universidades latinoamericanas y existe también interés en universidades de Canadá y Estados Unidos

El tercer eje lo constituye el Sistema de Universidad abierta de la ENEO el cual ofrece la carrera de enfermería de nivel técnico para profesionalizar a las auxiliares de Enfermería que se encuentran laborado en las instituciones del sector salud públicas y privadas, a través de una estrategia donde se complementan la experiencia del estudio y el trabajo, el aprendizaje, la investigación, la teoría, la práctica, y los recursos tradicionales con los medios de la telemática aplicados a la educación.

OBJETIVOS EN LA PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA

La organización Mundial de la Salud a través de la Oficina Panamericana de la Salud invito y nombro a la escuela como centro colaborador para el Desarrollo de la Enfermería Profesional.

Dicho nombramiento se formalizo en el mes de Noviembre de 1997 y con los siguientes objetivos:

1. Participar en la profesionalización de enfermera a través de un sistema semipresencial o de educación a distancia que permita ampliar las oportunidades del desarrollo del recurso humano de enfermería en el país y en la Región de las Américas

2. Desarrollar y difundir sistemas de atención materno infantil y salud reproductiva que permitan la extensión de la cobertura en modelos viables de atención perinatal.

3. El desarrollo de modelos de atención ambulatoria y en el hogar dirigidos a personas y grupos con énfasis en la salud de la mujer, del anciano y de los niños

4. Desarrollo de proyectos de investigación para evaluar el impacto de las innovaciones en cuanto a la relación enfermera-usuario y capacidad resolutiva del personal. (Universidad Autonoma de Chihuahua, 2012)

RESPONSABILIDADES DE CADA NIVEL

Enfermera Profesional. Los profesionales titulados son los que tienen que responder a todo el trabajo a realizar por su disciplina, en todos los niveles de complejidad que esta tenga.

En nuestro país, la calidad de los cuidados de enfermería queda garantizada por el bagaje de los fundamentos científicos-técnicos, las habilidades y las actitudes que posee la enfermera generalista con el titulo de Diplomada en Enfermería.

Por todo esto, puede decirse que las acciones que la enfermera delega en el personal auxiliar son aquellas que no requieren para su ejecución la toma previa de decisiones profesionales, basadas en principios científicos y técnicos o en determinadas condiciones de tratamiento.

La enfermera profesional es la que tiene la responsabilidad en la toma de decisiones del plan de cuidados.

Auxiliar de Enfermería. Con el fin de contribuir eficazmente al cuidado de la salud de la población, es preciso definir y delimitar las acciones que cada cual debe realizar.

La auxiliar de enfermería participa en la ejecución del plan de cuidados. La auxiliar de enfermería trabaja dentro del equipo de salud colaborando en el cuidado del paciente de forma autónoma y bajo supervisión directa de la enfermera. Quiere esto decir que la auxiliar de enfermería tiene una posición propia y no es una mera subordinada. Sus tareas tienen el justo alcance para darle el sentido de la propia responsabilidad y de la dignidad de su trabajo y para asegurarle una consideración personal bien definida en el servicio al paciente.

Según lo expuesto, resulta difícil delimitar exactamente las acciones propias de cada nivel en una materia como la Enfermería, que tiene tantos condicionantes para cada situación concreta.

La enfermera, como responsable ultima de los cuidados de enfermería, tiene que determinar en cada situación en nivel de participación de los distintos componentes del equipo de enfermería, de acuerdo a la capacitación de cada realización de las tareas que en el contexto del plan de cuidados, le corresponden. Igualmente participa como miembro del equipo en todo el proceso orientado a mejorar la atención a los usuarios de los servicios de enfermería. (Universidad Autonoma de Chihuahua, 2012)

TABLA NO 1.- Respuesta de los profesionales de Salud acerca de las actividades que se realizan dependiendo su grado de preparación de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE.

Auxiliar de Enfermería Enfermera

General

(Técnico) Licenciatura

Enfermería

1 Checa signos vitales, baños, cuantifica residuos Aplica medicamentos y realiza procedimientos invasivos Notas en el expediente y diagnósticos de Enfermería

2 Realiza procedimientos básicos sin prevenir complicaciones Emplea el conocimiento científico en la práctica. Analiza procedimientos en base al conocimiento científico evitando complicaciones a futuro

FUNCIONES

3 Sus funciones según su nivel de estudios Sus funciones según su nivel de estudios Sus funciones según su nivel de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com