ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Profesionalizacion De Enfermeria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 9

Falta de reconocimiento social al personal de enfermería

• Resumen

La profesionalización de la enfermería, como estrategia y como un proceso de cambio permanente, es una necesidad constante para lograr que las metas de la enfermería estén acordes con las necesidades de atención a la salud, ante una sociedad en continua transformación.

Este proceso requiere a la vez cambios en el personal de enfermería, tanto en su manera de pensamiento y comportamiento, así como en su manera de apreciar la salud y la sociedad. Investigadores han tratado de esclarecer los elementos esenciales de la profesionalización de la enfermería, enfocándose al estudio en el conocimiento del entendimiento y experiencias en la práctica del cuidado de la salud.

Pero, tal como es observado en los hospitales, la práctica de las enfermeras para aplicar un juicio discreto no es sólo limitada por el alcance médico, sino también por las reglas burocráticas y procedimentales establecidas por la organización en la que trabajan.

• Introducción

El término profesión se define como el proceso de formación que se lleva a cabo dentro de las instituciones de educación superior; sin embargo, el concepto traspasa el mero ámbito escolar, puesto que su desarrollo ha estado ligado de forma permanente a la evolución de las sociedades, en donde ha asumido características que le permiten ser considerado como una institución dentro de la estructura social a la que pertenece.

La conceptualización de profesión ha evolucionado a través del tiempo, y ha sido producto el desarrollo histórico que la ha creado y renovado por medio de mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos actuales. Entre algunas de las características de una profesión se encuentran las siguientes:

1) supone una formación profesional de larga duración, impartida en lugares especializados,

2) el control de actividades profesionales es realizado por un conjunto de expertos en la disciplina, los cuales son los únicos que poseen las competencias para efectuar un registro técnico y ético del ejercicio de la carrera.

3) la profesión está reconocida legalmente por un acuerdo entre la institución educativa formadora y las autoridades, y

4) los profesionistas manifiestan actitud de servicio, que está orientada a cubrir las necesidades de la sociedad.

El personal de enfermería ha asumido la responsabilidad de formar sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería, y de iniciar investigaciones encaminadas a incrementar su campo disciplinar. En el campo asistencial, los cambios generados han sido muy significativos, de una actividad basada en el empirismo y centrada en la técnica, se ha pasado a orientar el cuidado con un marco teórico propio, utilizando una metodología lógica y racional, como lo demuestra el uso generalizado del Proceso Atención de Enfermería, y la formulación de diagnósticos de enfermería pero la formación de profesionales de enfermería no ha logrado obtener el reconocimiento social que merece.

• Situación actual

La marcada dependencia médica desde los inicios de la profesión, desde la era Nightingale, ha constituido un factor determinante en el desarrollo de la autonomía de las enfermeras. Dicha formación poseía una marcada dependencia del médico sobre la atención de salud, y la enfermera debía limitarse a cumplir sus órdenes. Esta situación se evidenciaba en el quehacer en la falta de autonomía de la enfermera, que hace ver limitado su actuar a las indicaciones médicas. Esto se comienza a superar con la formación de un cuerpo de conocimientos, la aplicación del método científico, la postulación de modelos y teorías que orienten el quehacer y fundamenten la profesión, emergiendo la autonomía de los cuidados de enfermería en el objeto central de estudio, que es el cuidado del individuo o comunidad. En la medida que la enfermera se ha empoderado de los cuidados como su principal propósito, y cuenta con argumentos teóricos, es capaz de perfilar un quehacer autónomo e indelegable. La autonomía y su asociada responsabilidad se evidencian en la legislación de los países que regula el quehacer profesional.

• Objetivos

+ Procurar que cada individuo y colectivo reciba información acerca de nosotros mediante las relaciones reales que tenemos con nuestros pacientes, la calidad de nuestro trabajo y los resultados de nuestras intervenciones para de esta manera lograr un mayor reconocimiento social.

+ Efectuar cambios estructurales para hacer visibles los componentes que distinguen a la profesión de enfermería, como son: conocimiento científico, autonomía, unidad y reconocimiento social.

• Descripción de la propuesta

La propuesta consiste en alcanzar la profesionalización de enfermería para lograr el reconocimiento social y laboral deseado

La profesionalización constituye una estrategia y un proceso de cambio permanente para lograr que las metas de la Enfermería, estén acordes con las necesidades de atención a la salud en una sociedad que se encuentra en continua transformación. Este proceso exige a la vez cambios en el personal de enfermería, tanto en su forma de pensar y de actuar, así como en su manera de apreciar la salud y la sociedad.

Enfermería es una profesión cuyo principal objetivo es la atención de la salud de cualquier ser humano, en todos los aspectos que lo conforman ( físico, espiritual, mental, social, etc.), y exige del profesional que la ejerce una amplia preparación técnica, científica, y humana, para brindar una atención de calidad; quien no cuenta con este conjunto de aptitudes, cualidades y disposiciones para desempeñar su trabajo como un verdadero profesional no se puede decir que cuente con identidad y vocación de servicio, dos elementos esenciales en el proceso de profesionalización.

Consideraciones conceptuales

PROFESIÓN: Ocupación, vocación. El concepto viene del latín

professio

=profesar, lo que significa ejercer una ciencia o un arte, ejercerla con inclinación voluntaria. Se refiere a una ideología y las actividades asociadas que puedan encontrarse en varios y diversos grupos ocupacionales, en los cuales sus miembros aspiran al “status” profesional.

PROFESIONAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com