ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización de enfermería en México


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Profesionalización de enfermería en México

Enfermería es una carrera profesional que podemos entender por dos conceptos, académica y sociológica.

Académica: porque adquirimos los conocimientos y las habilidades para poder realizar un buen trabajo, y conforme vamos adquiriendo experiencias vamos desarrollando nuevas técnicas para poder desempeñar un buen trabajo y una buena atención al paciente.

Sociológica: es el reconocimiento que se le da o se nos da por desempeñar un buen trabajo ante la sociedad o nuestro ámbito laboral.

La enfermería en México ha ido evolucionando conforme pasan los tiempos se a ganado poco a poco un respeto por la sociedad y por el mismo campo medico, ya que en 1900 a 1950 se creía que la enfermera nada mas tenía que asistir al enfermo, de 1950 a 1990 la enfermera hacía lo que el médico le indicaba, decían que su trabajo era hacia el médico.

De 1990 a la actualidad la enfermera se centra no solo en el médico ni en el paciente si no todo en general.

En México tenemos una cultura que la enfermera(o) es visto como un trabajo insignificante, que nada más se encarga de seguir las órdenes médicas, gracias a las nuevas tecnologías y avances médicos la enfermería a ido evolucionando y echo hincapié no solo en el ámbito laboral si no también en la sociedad, se ha especializado en estudiar o ejercer mas allá de lo que se tenía pensado, ahora no solamente es nivel técnico si no que también ya existen licenciaturas especialidades y no es una carrera cualquiera ni es un trabajo que muchas personas lo puedan ejercer ya que se necesita humildad esfuerzo y sacrificio para poderse adaptar no solo a la vida familiar ni personal, si no a la vida de otras personas ajenas a ti.

Enfermería es un arte porque no solo se trata de administrar medicamentos al paciente sino trata de adaptarse al entorno en el que vives, a las complicaciones y a los problemas que se te presentan en tu institución laboral, ya que muchas de ellas no cuentas no el equipo adecuado, para dar un buen servicio, también es una ciencia porque nos vamos actualizando cada día a los nuevos avances tecnológicos.

En México es muy demandante la carrera, por eso se han implementado varios proyectos para poder ejercer la carrera profesional de Enfermería fuera de México. También se ha implementado un proyecto para fortalecer a las futuras generaciones de esta carrera, el cual se llama FUTURO GREMIAL que es fortalecer el trabajo y favorecer la calidad de atención al usuario, incrementando el estatus y el prestigio de la profesión así también el reconocimiento en la sociedad.

EPISTEMOLIGIA

Es el saber de todo enfermero, cuidados hacia el paciente, como seguir avanzando en enfermería, saber teoría, practica para hacer bien el trabajo.

SOCIOLOGIA:

Estar reconocido por todo el departamento y por los pacientes, todo tiene recompensas tanto económicamente como socialmente, tener buen curriculum ante los pacientes dar lo mejor posible, valorar el trabajo de enfermería para seguir siendo unas excelentes personas.

PROFECION:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com