ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profesionalización de enfermería


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

La profesionalización de enfermería

Como en otras profesiones, la evolución en enfermería ha ocurrido en varios

Contextos de cambios socioculturales, filosóficos, económicos, políticos y tecnológicos. De la tecnicidad centrada en la enfermedad, en el inicio del siglo XX, se pasó a una corriente de valorización de la relación entre quien presta y quien recibe cuidados, así como a una corriente orientada hacia el desarrollo moral. Incluso en los actuales cursos de enfermería empiezan a preocuparse por dar una formación terapéutica a nivel individual y familiar. A pesar de la avanzada tecnología, ésta nunca podrá sustituir a la enfermera, pues sólo ella podrá ofrecer los servicios que involucran todas las dimensiones del ser humano.

Si, por un lado, la evolución tecnológica tiene valorada la vertiente técnica, por otro, el aumento de la esperanza de vida con el consecuente envejecimiento de la población y la prolongación de situaciones incurables (enfermedades crónicas) tienen evidenciada la necesidad de cuidados relacionados mayormente con el área afectiva y relacional. De esta forma, la imagen tradicional de lo que es ser

“buena enfermera” es redimensionada y resinificada, pues la percepción que las enfermeras tenían de su papel fue cuestionada. Desde Florencia Nightingale los cuidados de enfermería se desarrollaron y perfeccionaron extraordinariamente. Los enfermeros saben, cada vez más, atribuir a sí mismos su identidad profesional.

Es cierto que en todas las profesiones existe un desequilibrio entre el tipo de competencias que ofrecen las instituciones educativas y las que se exigen en el sector que los emplean, pero en enfermería este desequilibrio es mayor, y nos encontramos en proceso de mejorar la relación, para aprovechar ese potencial de servicio en beneficio de la salud y la calidad de atención de enfermería que merecen las personas que integran nuestra sociedad.

Debemos reconocer que Enfermería en México ha tenido un proceso lento de desarrollo que contrasta con la solidez que ha alcanzado la profesión en otros países, porque de acuerdo con su historia, durante más de sesenta años ha tenido que sortear desviaciones con respecto a su propia naturaleza de arte y ciencia del cuidado a la vida. Así, hay que comprender que es muy reciente su autonomía para definir las características del proceso educativo, y que estamos en proceso de hacer valer las condiciones y requisitos para su ejercicio profesional, es decir su autor reglamentación como servicio público.

Por fortuna, cada vez tenemos más conciencia colectiva hacia donde nos debemos mover, para terminar de construir nuestra profesión, el problema es que las circunstancias son tan cambiantes que hay que estar alerta para analizar las tendencias, oportunidades, desafíos y responsabilidades que se le presentan a enfermería en función de orientar sus políticas de desarrollo. La construcción es un proceso y el cambio para consolidar competencias autónomas y para promover la presencia de Enfermería en acciones visibles, será una característica constante en estos tiempos en que se definen nuevas formas de vida para las sociedades modernas.

Es importante identificar que en ocasiones, los factores externos a la profesión han sido más determinantes para el desarrollo de la enfermería porque algunos de ellos actúan como resorte de las condiciones para la profesionalización de Enfermería, como ejemplo de lo anterior puede citarse el avance que tiene la mujer en la sociedad mexicana, la fuerza del movimiento de la atención primaria y la cultura de la calidad en las instituciones de salud, que están colocando a la enfermera profesional como un pilar para impulsar cambios sustantivos en la prestación de los servicios públicos de salud; y más recientemente la necesidad de internacionalizar las profesiones, situación que exige homologar condiciones para la práctica profesional de Enfermería en Norteamérica, ordenar la formación de Enfermería conforme a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación y establecer formas de acreditación de programas de enseñanza y procedimientos para certificar y autorizar el ingreso o permanencia en el ejercicio profesional de enfermería, entre otras cosas.

En nuestro país, podemos reconocer un periodo de transición prolongada para lograr la profesionalización de Enfermería, entendiéndose ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com