ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC HISTORIA SOCIAL Y CONTEMPORANEA ESPAÑA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 15

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA

DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: 1808-1931

1. Explique en sus trazas generales la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, tanto en lo referente a los trabajos constitucionales, como a la promulgación de leyes y decretos.

La obra legislativa de las Cortes de Cádiz la encontramos a partir de septiembre de 1810, con el desarrollo de decretos que intentarían acabar con el Antiguo Régimen. Con los decretos de libertad de imprenta, abolición de señoríos jurisdiccionales, Supresión de la Inquisición, desamortización de bienes de manos muertas, supresión de gremios y libertad de trabajo, industria y precios, incautación de tierras de traidores, órdenes militares y conventos, etc.

La Constitución promulgada el 19 de marzo de 1812 conocida como “La Pepa”, crea un nuevo orden jurídico, político, económico y social. Propone conservar y proteger las leyes sabias y justas. Sus valores y principios inspirados en la Constitución de la Revolución Francesa, pretenden establecer una sociedad moderna con derechos y garantías para sus ciudadanos.

El poder legislativo reside en las Cortes unicamerales de Cádiz, con poder de; elaboración de leyes, presupuestos, tratados internacionales, mando sobre el ejército.

Reconoce los derechos individuales de: libertad civil, de propiedad y derechos del ser humano de igualdad jurídica, fiscal, inviolabilidad del domicilio, garantía penal y procesal, libertad de imprenta, derecho a la educación pública y gratuita, sufragio universal masculino e indirecto, igualdad ante impuestos de todos los ciudadanos y contribución según sus posibilidades.

Mantiene la religión católica como única y oficial, aunque pierde alguno de sus anteriores privilegios; abolición de la Inquisición, eliminación de la censura en las publicaciones. Reorganización de la administración provincial y local.

2. Defina con precisión los conceptos “desamortización”, “abolición de señoríos” y “desvinculación de mayorazgos”. Exponga sintéticamente la evolución de estos tres procesos entre 1808 y 1843.

Desamortización. En la Edad Media unas disposiciones jurídicas autorizaban a la Iglesia a compra bienes y no a venderlos, estos quedaban amortizados, es decir, salían del mercado. La desamortización, es la acción jurídica que hace posible la venta de bienes en posesión de manos muertas o entidades que no los pueden vender. En España se caracterizó por: tratarse de una apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya de bienes inmuebles en posesión de manos muertas, su venta y el importe obtenido asignado a títulos de la deuda.

Abolición de señoríos. Los señoríos eran territoriales y jurisdiccionales, el señor cobraba los derechos señoriales de origen político y judicial. Con la abolición de estos, perdían el derecho a ejercer justicia y realizar nombramientos administrativos. Se extingue el vasallaje, que era la prestación que se pagaba a los señores.

Desvinculación de mayorazgos. Desde el siglo XII en Castilla se seguía la tradición del mayorazgo con el fin de preservar el patrimonio. Trataba de mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de forma que no se pudiera romper. Los bienes vinculados pasaban al heredero, normalmente al mayor de los hijos varón, de esta forma el grueso del patrimonio familiar no se dividía, sólo podía aumentar. Esto producía un elevado volumen de tierras fuera del mercado. Se desvinculación permitiría la venta de bienes, así como la división de las tierras entre herederos.

La desamortización comenzó con Godoy en 1798 para conseguir recursos para el Estado. En 1836, la desamortización de Mendizábal alcanzó su punto culminante, para acabar en 1855 con la Desamortización de Madoz. Las tierras de la Iglesia y Ayuntamientos vendidas en pública subasta, fueron a manos de la burguesía urbana que de esta forma se convirtió en terrateniente.

La reforma agraria liberal pretendía el libre funcionamiento del mercado y la economía. Con la abolición de señoríos, el derecho a cercar y la libre explotación de montes y viñedos, libertad de arrendamientos agrarios, de almacenamiento, precio y comercio interior. Tampoco sirvió para extender la propiedad de la tierra entre el campesinado. La antigua aristocracia la conservó y empeoró la situación de los más desfavorecidos.

Por último la desvinculación de los mayorazgos tampoco sirvió para que el reparto de la tierra fuera más equitativo. La nobleza no se vio excesivamente afectada por esta medida. Cambiaron las pautas de comportamiento respecto a la tierra, acomodándose a las de la burguesía terrateniente, por lo que la desvinculación homogeneizo burguesía y nobleza.

3. Exponga la historia del Partido Moderado a lo largo del siglo XIX: sus orígenes, su evolución, sus principales líderes, las distintas tendencias en las que se dividió y su desaparición, ya durante la Restauración.

El Partido Moderado, era un partido conservador que se fundó en 1834, su primera presidencia recayó en Francisco Martínez de la Rosa. Era uno de los dos partidos políticos españoles defensores de la línea dinástica representada por Isabel II.

El 30.07.43 Espartero abandona España tras el pronunciamiento de militares moderados y progresistas. Tras dos breves gabinetes progresistas, queda el Partido Moderado como nueva fuerza en el poder. Desde mayo de 1844 hasta febrero de 1846, Narváez asume la presidencia del Consejo de Ministros. Se sucederán 6 breves gabinetes moderados desde febrero de 1846 hasta octubre de 1847.

Gobierna de 1854-1858 el Partido Progresista junto a los puritanos, que eran liberales conservadores del Partido Moderado, liderados por Espartero.

Gobernó la Unión Liberal de 1858 a 1863. Era una agrupación de notables, coalición de facciones lideradas por el general O’Donnell que llegó al poder por la desintegración del Partido Moderado/Liberal, conservador y defensor del orden, con promesas progresistas para conseguir el apoyo de estos.

De nuevo el gobierno en manos de Narváez, pero ahora con perfil conservador. En 1867 y 1868 mueren O’Donnell y Narváez.

Los conservadores se unirían a la Unión Liberal formando el Partido Constitucional con Práxedes Mateo Sagasta al frente.

Ya durante la Restauración, forman el Partido Liberal con Sagasta. De nuevo aparece el Partido Conservador, liderado por Cánovas, en la izquierda dinástica.

¿¿¿“La desaparición del Partido Moderado se produce con la integración de la Unión Liberal y el Partido Alfonsino de Cánovas, que dará como resultado el Partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com