ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 2.1. El Manifiesto Comunista


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA 2.1. El Manifiesto Comunista

1. Caracterización de la fuente.

“El Manifiesto Comunista” está escrito en 1848, por lo que estaba muy reciente, las consecuencias de la Revolución Francesa (1789-1848) y de los diferentes acontecimientos en la Revolución Industrial, por lo que provocó cambios económicos, sociales, económicos, etc. “El Manifiesto Comunista” es un texto político redactado por Karl Marx y Friedrich Engels, por lo que las fuentes son primarias, con el fin de poner a disposición de todos, sus ideales políticos. El Manifiesto sugiere un curso de acción para una revolución proletaria que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases. En consecuencia, del notable aumento de la clase obrera, aparece una nueva clase social, “la clase obrera”, esta nueva clase social está en contra de la burguesía y de la nobleza.

2. Elabore un breve resumen (dos folios máximo), con los aspectos que le parezcan más relevantes/cuestionables del documento.

Los acontecimientos que marcaron el siglo XIX, fue la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, dejando “huellas” a su paso. Entonces algo comenzó a evolucionar entre la clase obrera, surgió como una especie de lucha y sobre todo unión, en la clase obrera. Los cambios políticos, económicos y sociales estaban en auge. En el primer capítulo de “El Manifiesto Comunista” es “Burgueses y Proletariados” en este capítulo, recopilan la lucha de clases, explicando que esta lucha no ha sido todavía abolida por la sociedad burguesa. La burguesía iba creciendo, al mismo tiempo que lo hacían los adelantos culturales, científicos y económicos; se nota como pasan de un régimen gremial de producción a las manufacturas de la clase media industrial, más tarde, éstas fueron dando paso a los grandes profesionales de la industria.

La burguesía fue uniendo en sus ‘creencias’ los medios de producción, de propiedad…por lo tanto, se empezó a hacer más fuerte. Debido a todos estos avances se produjo y la superproducción ya era un tema latente, en el que los comunistas dan un punto de vista, que es la destrucción de fuerzas productivas, la conquista de otros nuevos mercados, aprovechando al máximo el rendimiento de las nuevas extensiones.

Marx y Engels definen el movimiento proletariado, como un movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa…la diferencia es clara, entre la burguesía y la clase obrera.

En el segundo libro, “Proletariados y Comunistas” aquí el tema es la relación entre los proletarios y el partido comunista. El partido comunista y los comunistas no tienen intereses propios, aunque tienen unas diferencias esenciales; Reivindican las actuaciones del proletariado y siempre se basarán en el interés en conjunto. Su principal objetivo era abolir la propiedad privada. Los burgueses criticarían el comunismo, ya que la burguesía la tiene como una simple herramienta de producción y lo que quieren precisamente es acabar con esa situación de la mujer como un instrumento de producción. Se propone la solución del proletariado al poder, que consistía en quitarle poco a poco, el capital a la burguesía y dándoselo a la clase gobernante y promover de forma rápida las energías productivas.

En el tercer libro “Literatura socialista y comunista” en este capítulo se critican ciertas corrientes socialistas, de su aparición y como pueden hacerse saber, que es mediante la palabra. En este aparece, el socialismo reaccionario, el socialismo burgués, ya que no la única clase donde las condiciones de existencia empeoran y van extinguiéndose en la sociedad burguesa moderna. Lo que se pretendía era restablecer los antiguos medios de producción y con ellos las antiguas relaciones de propiedad y toda la sociedad antigua. Marx Y Engels lo definían como socialismo reaccionario y utópico, mientras que el socialismo verdadero, consistía en poner de acuerdo las nuevas ideas francesas con su vieja conciencia filosófica. Querían contraponer al movimiento político las reivindicaciones socialistas. y del socialismo y comunismo crítico, buscaban prevalecer sus propios intereses de clase. Se hablan de los diferentes sistemas socialistas y comunistas que había habido antes de 1848.

En resumen de este texto, lo que se pretendía era derrotar a la burguesía y tomar el poder del Estado, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com