ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLO DE SANTIAGO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 4

Santiago Acahualtepec

Era un pueblo sujeto de Culhuacán distante de la capital casi cuatro y media leguas al oriente. Estaba habitado por 38 familias de naturales y una de españoles. Cultivaban el maíz, cebada y frijol, y Trabajaban en las minas de piedra tezontle que llevaban en mulos y burros a los embarcaderos de la cabecera y de ahí en canoas hasta la capital. Hablaban el mexicanos y el clima era frío.

(Norma Angélica Castillo Palma, 61- 62, 2012)

El carnaval en Santiago Acahualtepec

El pueblo de Santiago Acahualtepec se festeja anualmente, a principios del mes de marzo, el tradicional, el tradicional carnaval. El pueblo de Santiago comenzó a participar en este evento desde el año 1880. En esos tiempos los carnavales no eran espectaculares, la gente se limitaba a bailar, las bandas de música que se contrataban eran sencillas por qur había pocos recursos. En la actualidad la gente aporta cierta cantidad de dinero para la festividad por propia voluntad. En este evento participan hombres, mujeres y niños, no importa el género o clase social a la que pertenezcan.

Santiago Acahualtepec es el último pueblo de la zona oriente de Iztapalapa que le toca representan su carnaval. Inicia después del miércoles de ceniza en los barrios de Santa Martha, santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Los Reyes la Paz y terminar en Santiago Acahualtepec.

Durante el festejo desfilan carros alegóricos con grandes maniquíes en forma de leones, caballos, elefantes, unicornios, dependiendo del gusto de cada reina, ya que ellas elijen el tema. Cada carro tiene forma diferente y lleva una banda de música. Sus escoltas son una cuadrilla de charros, la reina desfila con vestidos llamativos, grandes plumas o muchos brillos. La princesa llevan acompañan a la reina durante e recorrido. En ese tipo de celebraciones la gente grita, baila, disfruta de sus raíces y costumbres.

Los organizadores de cada cuadrilla empiezan sus reuniones los domingos, siete meses antes del carnaval, para elegir a la joven que será su representante. Posteriormente, van a su casa para pedirle que sea su reina y si ella accede, la presentan durante un baile al que asiste la mayoría del pueblo y es conocido como “Pre carnaval”. Después en el mes de marzo, desfilan en su carro alegórico en la fiesta grande, que es el Carnaval.

En la actualidad, las cuadrillas que participan en este festejo son: Los Viejanos, Los Troqueros, Los del Pueblo, Los Alanzanes, Los Auténticos, Los Moctezuma. Toda cuadrilla está integrada por hombres, mujeres y niños, ya que los organizadores se preocupan por mantener las tradiciones e inculcarse a sus hijos, para que no se pierdan.

El Carnaval de Santiago es muy importante para los habitantes del pueblo, afirma el señor Marcial, naturalmente del lugar, ya que año con año se celebra un espectáculo especial y diferente al del año anterior. En la actualidad muchos de los integrantes se preocupan por traer las mejores bandas de música, carros alegóricos más caros, para asi competir con los integrantes se preocupan por traer las mejores bandas de música, carros alegóricos más caros, para así competir con los otros pueblos. Desde hace 50 años esta tradición se celebra a principio del mes de marzo, y la finalidad principal del mes de marzo, y la finalidad principal es recibir la cuaresma.

Existe una interpretación que sostiene que la palabra carnaval viene de la expresión carne vale, que significa adiós a la carne, porque al final de esta fiesta empieza la cuaresma y con ella prohibición de consumir de carne.

El carnaval es una celebración que permite a la gente, romper sin pudor cánones morales, recurriendo a disfraces, cantos y bailes excitantes. Su antecesora más remota fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como “bacanales” por Saturno, dios de la siembra y la cosecha, además de los festejos que hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo. Los carros, disfraces y música que acompañaban a los dioses, son los antecedentes de los desfiles y las fiestas de carnaval actuales. Las personas que participan en las cuadrillas de charros bailan a ritmo de música de banda (norteña), cantan, gritan, toman fotos, etc. El Sr. Domingo Sánchez dice: “no deben de faltar los tiros, los cohetes al aire, es algo fascinante, para uno como charro en la explanada, los reciben con aplausos, cohetes, confeti y dulces, en algunas ocasiones obsequian bebidas. Los carros alegóricos se acomodan para que a gente siga disfrutando la música de banda como La Alteñita y la Sonora Maracaibo, Los comerciantes, que invaden este lugar, no se dan abasto al vender todo tipo de antojitos mexicanos y bebidas. Es incalculable la cantidad de gente que asiste al carnaval, ya que es algo muy importante para los habitantes. Las personas vienen de distintos lugares del Distrito Federal y del Estado de México. El carnaval es una tradición que ha tenido cambios a lo largo de su historia y siempre habrá algo innovador para el mismo pueblo.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt