ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Sirve Estudiar Historia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

LOS INDIOS DEL CARIBE Y CIRCUNCARIBE A MEDIADOS DEL SIGLO XV

Historia de América Latina, Leslie Bethet (historiador de América Latina). Editorial Crítica, Cambridge University Press, Cambridge. 1984. Capítulo 2: Paginas 31-47.

El mar Caribe se ve poblado por dos tipos de pueblos que diferencian en sus organizaciones sociales y niveles jerargicos; uno de estos ubicado principalmente en la parte septentrional de Colombia y el otro en el norte de Venezuela. Las divisiones de poder eran básicamente dos: el grupo elite y los plebeyos; los primeros contaban con ciertos poderes y beneficios a los que no podían acceder los segundos, porque solo se adquirían a través del carácter hereditario. Así mismo, los cargos religiosos, militares y control de los recursos solo eran asumidos por la clase social más favorecida.

Sin embargo y pese a todas estas diferencias, la variación cultural era notoria entre los grupos, influida por su ubicación geográfica, en donde es importante resaltar que el mayor desarrollo político fue alcanzado por los pueblos Taironas, Muiscas y Cenues. La economía era basada en el intercambio de productos entre estos diferentes grupos, pues algunos contaban con recursos naturales que los demás no poseían en su territorio, además eran excelentes tejiendo textiles, haciendo cerámicas y productos orfebres, cualidades que poseían algunos con mayor habilidad que otros. Para esta actividad se puede mencionar el término “mercado” o “mercaderes”, es decir, que habían establecido relaciones entre grupos para el intercambio de productos.

Los territorios de los Muiscas, Taironas y Cenues brindaban recursos para llevar a cabo la agricultura, la pesca y la caza. Poseían un sin número de ventajas que favorecían esta actividades; se encontraban conejos, venados, gran cantidad de ríos, ciénagas, estanques que brindaban aves, peces y especies terrestres comestibles, lo cual les permitía un crecimiento poblacional sin ningún tipo de preocupación. Los jefes eran reconocidos por tener artículos lujosos, familias numerosas, ejércitos de hombres, símbolos sagrados dispuestos en sus vehículos, cuerpos o armamentos a lo cual se le atribuia poderes sobrenaturales y fuerzas sagradas.

Las organizaciones militares de las tribus indígenas eran activas y permitía el intercambio de productos comerciales sin ningún riesgo, y así mismo capturaban cautivos que intercambiaban por otros productos o a su vez eran útiles para el trabajo, lo cual aumentaba la producción agrícola.

La religión de estos grupos se basaba en la adoración a los dioses que tomaban mando sobre la naturaleza, el sol, la luna, la lluvia, etc., eran sus dioses principales y a los cuales rendían culto mediante algunos elementos fabricados con oro y/o esmeraldas; los lugares que no poseían este recurso, tenían la posibilidad del intercambio con otros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com