ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para que sirve la historia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 14

Definiciones de historia.

Para comenzar, la historia se define como la ciencia que estudia los hechos del pasado mismo, describiendo, explicando e interpretando sucesos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación. Ésta comienza desde la creación de la escritura misma, como forma de registrar las acciones cometidas tradicionalmente por la humanidad, y los hechos más importantes y trascendentales del pasado humano.

Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, solo a los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica), La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes.

La historia y su conexión con otras ciencias:

Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a través de diferentes métodos, los cuales pueden ser de alta especialización (tecnología de punta desarrollada para extraer información de determinada fuente) o procedimientos matemáticos (estadísticas, y datos que se extraen de la sociedad y permiten analizar de la forma más empírica posible un fenómeno).

Hay mucha discusión con respecto si la historia es una ciencia o relato, ahí es cuando entra la denominada «Gran Historia» que vendría siendo el campo académico interdisciplinar que se define como "el intento de comprender de manera unificada, la historia del Cosmos o Universo, la Tierra, la vida y la humanidad", cubriendo los acontecimientos ocurridos desde el Big Bang hasta la historia del mundo actual.

En el estudio de la historia conviene diferenciar ciertos conceptos que veces son usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos siendo absolutamente diferentes entre sí, estos son: la historiografía (que abarca los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una descripción de un hecho ya sucedido), la historiología (destinada a explicar cómo sucedieron los acontecimientos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos que realmente tuvieron lugar). En estos tres conceptos (historia, historiografía e historiología), encontramos a los sucesos pasados, a la ciencia que se dedica a analizarlos y a la epistemología correspondiente.

La historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus conclusiones. Necesita de la geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad, la arqueología para analizar el pasado y entender a partir de él la actualidad y las matemáticas y las estadísticas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones.

Con referencia a lo anterior, también hay otras ciencias como la sociología que considera que el análisis de los fenómenos de la historia debe tener presente algunos factores para desarrollarse, como los sociales y los económicos, los cuales influyen no sólo en la sociedad sino en cada individuo en particular. Además de los factores geográficos, demográficos, sociales y políticos.

Cabe agregar además a la Filosofía de la Historia es una especialización de la filosofía que reflexiona sobre la significación de los hechos que forman parte de la historia de la humanidad. Esta disciplina analiza la posible existencia de un diseño, propósito o finalidad en el proceso histórico.

¿Para qué nos sirve recordar la historia?:

La historia es la madre de la sabiduría, desde tiempos inmemoriales hemos visto ascender y desaparecer imperios, ha habido guerras por conquista y por libertad, y de la historia están los fracasos y los aciertos de los cuales la humanidad ha aprendido qué sistemas económicos y políticos funcionan tomando como ejemplo los hechos del pasado, que no están atrás en el tiempo sino que existe en el ahora y lo utilizamos para construir un futuro.

Hay una frase que dice: “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” esta frase se le atribuye a Napoleón Bonaparte pero también se dice quien comenzó esta evaluación del pasado, presente y futuro fuel el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana cuando dijo: “aquellos que no recuerdan el pasado están condenado a repetirlo”.

Al analizar esas frases podemos concluir que el país que no conocen su historia, no van a lograr ningún cambio o una mejora, y para avanzar debemos tener ciudadanos informados, críticos, pensantes que reflexione de lo que nos ha llevado hasta el punto en el que nos encontramos, para así no cometer los mismos errores.

La Historia económica.

La historia económica es la rama de la historiografía que estudia la economía del pasado, así como la rama de la economía que estudia los hechos y estructuras económicas del pasado, entonces se enfoca en el cambio (evolución) de la estructura económica de las sociedades a lo largo del tiempo. Así, la historia económica, como disciplina autónoma, estudia a través de los métodos de la historia, las estructuras económicas y los hechos que marcaron un cambio de rumbo en el pasado. Nos ofrece, por tanto, herramientas para explicar la situación económica actual de un país y vislumbrar las tendencias hacia el futuro.

Se puede decir que el objeto de la historia económica es entender cuál ha sido y qué ha causado el desenvolvimiento de la economía en general, de un sector, de una actividad o grupo poblacional en un lugar y periodo determinados, y se pretende dilucidar cuál ha sido el desempeño de la economía, sus causas y características, así como sus consecuencias inmediatas y a más largo plazo. No obstante, la historia no se puede explicar de manera determinística porque esto implicaría que los hechos son inevitables y que se puede predecir el futuro. Se debe resaltar que la historia es caótica, pues hay muchas fuerzas en juego y hay muchas interrelaciones entre dichas fuerzas. Por ello, aunque las revoluciones y las crisis presentan síntomas, es impredecible saber cuándo estallarán.

Al ser una ciencia social, la economía difícilmente puede proporcionar la experimentación que caracteriza a una ciencia dura. Los eventos no son repetibles y por tanto su análisis y predicción son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com