ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Atención A La Salud: Filosofía Occidental Y Filosofía Oriental.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  4.955 Visitas

Página 1 de 5

Paradigmas de la atención a la salud: Filosofía occidental y filosofía oriental.

a) ¿Qué es un paradigma de salud?

Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”, es un modelo a seguir en una disciplina científica. Actúa como un ejemplo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

Un paradigma de salud es la manera en cómo se concibe a la enfermedad desde el punto de vista científico, también llamada medicina hegemónica o filosofía occidental, es un modelo biologicísta, individualista, mercantilista y eficazmente pragmático, es decir, que busca la utilidad de las cosas. Establece una relación entre el saber y el poder, predominan las fuentes del conocimiento, quedan fuera los factores socioculturales ya que predomina lo biológico, dando lugar a la medicalización y a la objetivación (se concretaba más sobre una determinada enfermedad), es el resultado de muchos siglos de evolución Europea, es el modelo medico popular.

Por otro lado también se puede hablar de un paradigma de salud sobre la filosofía oriental en donde se considera a la persona como una sola (ser holístico), en búsqueda de mejorar su ser en todas sus esferas, el entorno se adapta por medio de estímulos positivos o negativos, la salud está influenciada por la situación en el que la persona vive, en donde la salud y enfermedad siempre están presentes, y el cuidado mantiene la salud de la persona en todas sus dimensiones. Hablamos de las terapias alternativas y la medicina natural oriental mediante las cuales se actúa sobre la energía y la materia del cuerpo.

b) Elementos de los paradigmas occidental y oriental que se practican en tu comunidad y tu trabajo

Laboro en un hospital de segundo nivel en el Estado de México, la atención que aquí se presta definitivamente se enfoca sobre el paradigma occidental, sobre la medicina hegemónica basado en las técnicas ciencia-cuerpo. Sin embargo la enfermería considero en estos casos hace la diferencia, como disciplina humanista encargada del cuidado del individuo y en el transcurso de su historia ha tratado de colaborar con el cambio de este modelo colocando a la persona ante todo como un ser holístico ayudándolo a recuperar su bienestar desde todos sus aspectos; físico, psicológico, social y espiritual; en donde se expone a la persona como un sujeto capaz de cambiar su situación de salud, utilizando al entorno como un medio para modificar su estado de salud-enfermedad, la salud se apoya en la naturaleza curativa, el cuidado en el modelo de atención para su aplicación y recuperación, centrada en las necesidades básicas humanas, considerando al ser como un todo activo de su cuidado. Por tanto también se puede afirmar que de alguna manera el paradigma oriental se aplica en el área laborar cuando logramos participar en la salud mental y espiritual de la persona como al aplicar algunas técnicas de relajación y contribuir a su bienestar emocional.

La enfermera aplica el cuidado después de identificar la necesidad, bajo estos paradigmas se han desarrollado la mayoría de los modelos de enfermería, colabora con el desarrollo de su ciencia, reconociendo a la enfermería como una disciplina diferente de la médica, con orientación hacia la persona en su integridad y en interacción constante con el entorno.

Con referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com