ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.424 Palabras (22 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 22

¿QUE ES PARADIGMA?

Paradigma es un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución (experimentos satisfactorios), los cuales serán integrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestro horizontes de conocimiento. Digamos que, cuando se hace ciencia, no se parte de la nada, sino que se parte de una serie de herramientas que nos permiten trabajar y sin las cuales ninguna ciencia podría tener lugar. La cuestión es que nuestras herramientas -que podríamos definirlas como herramientas conceptuales- ya tienen una carga, una forma específica conforme a la cual laboramos. En otras palabras, un paradigma es el conjunto de herramientas conceptuales que asumimos de antemano y ya están enfocadas a resolver los problemas de cierta manera y no de otra.

Así como un mecánico utiliza un martillo para clavar los clavos y no utiliza el desarmador para golpearlos (a menos que esté ebrio o falto de material pertinente y necesario), o así como sabe que las pinzas tienen una función específica, del mismo modo, el científico utiliza herramientas que ya están guiadas hacia cierto fin, y de las cuales no se puede simple y llanamente prescindir. Sucede en realidad lo opuesto, incluso para desechar o mejorar las herramientas que tenemos, debemos primero de utilizarlas y observar, por medio de la práctica, cuáles son sus virtudes y sus defectos. Un paradigma es un conjunto de compromisos teóricos que tenemos que utilizar para resolver problemas, lo cual no implica que dichos compromisos sean inalterables sino que, a partir de su uso, se puede ver cuáles son los problemas que sí pueden resolver y cuáles no.

Pongamos un ejemplo. Hoy en día el paradigma del sistema solar es indudable; las herramientas conceptuales, así como los experimentos y evidencias que la tecnología nos ofrece no dejan lugar de dudas que, en efecto, existen planetas que giran alrededor del Sol con ciclos rotatorios bien definidos. Cuando se hacen investigaciones sobre galaxias lejanas, se hacen apoyándose en los supuestos y compromisos que explican nuestro sistema solar. Alguien no podría de buenas a primeras explicar el movimiento de galaxias lejanas pasando por alto las leyes más fundamentales de la física; tiene que conocerlas y utilizarlas para, posteriormente, modificarlas de manera paulatina o drástica.

En el primer caso, es decir, cuando los conceptos son modificados de manera lenta, no hay propiamente un cambio de paradigma, lo que existe es más bien un reajuste de sus marcos. En el segundo caso, esto es, cuando hay modificaciones que adquieren fuerza tal que ponen al descubierto los vacíos dentro del paradigma anterior, es cuando toma lugar un cambio de paradigma. Este tipo de cambios se dan con mucha más lentitud, ya que se dan cuando la modificación de conceptos es tanta que el único desenlace es modificar el paradigma entero y ya no sus partes. Siguiendo con el ejemplo del sistema solar, cuando Nicolás Copérnico cambió el modelo geocéntrico para estipular el modelo heliocéntrico, lo que hizo no fue sólo la modificación de conceptos, sino que, mediante una serie de experimentos, comprobó que su modelo estaba en lo correcto, con lo cual se cambiaron los compromisos más básicos en la astronomía.

FUNDAMENTO DE LA PSICOLOGÍA ANTROPOLÓGICA

La palabra Psicología deriva de las voces griegas PSIKHE, que significa alma o espíritu y LOGOS, que significa estudio o tratado y es el estudio de la vivencia y del comportamiento humano.

Para una adecuada comprensión del estudio de la Psicología del hombre es necesario saber el concepto de persona. Persona es la sustancia individual de naturaleza racional y son cuatro las características que van a significar su carácter peculiar y distintivo:

a) Singularidad, no obstante su esencia o naturaleza sean iguales, cada persona es distinta de la otra.

b) Irrepetibilidad, no es posible repetir, en el mismo contexto, en forma idéntica, nuestras acciones, nuestra forma de pensar, nuestras experiencias.

c) Finitud, cada persona tiene unos límites concretos que van desde las limitaciones en el poder y en el querer. Nuestra vida está limitada en un extremo por nuestra concepción y en el otro por nuestra muerte. d) Dignidad, característica que destaca el valor de la persona por encima de cualquier otro ser de la creación. Es una expresión de la propia naturaleza del hombre.

La personalidad de la persona es su expresión habitual, tanto en su relación consigo misma como con los demás. En el proceso natural del desarrollo de la personalidad cabe distinguir dos conceptos intrínsecamente ligados entre si y que forman parte constitutiva de la misma personalidad: temperamento y carácter. El temperamento es la forma de ser de las personas dependiendo de los factores biológicos y heredados. El carácter es la expresión de la persona según características y modelos aprendidos e introyectados, especialmente derivados de las experiencias infantiles en su relación fundamentalmente con sus padres u otras figuras importantes. Existe una personalidad infantil una adulta o madura, y una personalidad senil. En el largo y complejo proceso de maduración de la personalidad van a representar un papel fundamental la influencia de la familia y la escuela. El niño debe encontrar apoyo y protección de los mayores para poder integrarse al grupo social. La confianza básica se llama también seguridad ontológica, la cual se divide en dos categorías: la seguridad ontológica primaria y la secundaria. La primera da al hombre la confianza y certeza de que es persona y la segunda de que es la persona que es y no otra. Conseguido lo anterior el niño habrá hecho suyas las actitudes básicas de la vida: confianza, optimismo, alegría, fortaleza, fe y podrá, apoyado en ellas, enfrentarse con las exigencias que, a través de impulsos, su Yo le demande. Sabrá que existe el autocontrol, la autodisciplina, la capacidad de renuncia, la alegría de buscar el bien de si y de los otros, no viviéndolo como negaciones a su libertad sino como afirmaciones gozosas de su capacidad de amar.

El desarrollo histórico de la psicología se divide en dos grandes épocas: a) Época Filosófica o Racional y b) Época Empírica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com