ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parentesco En Roma


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 4

Parentesco en Roma

El parentesco: es el vínculo que une a las personas y que depende de sus relaciones de familia; hay cuatro tipos de parentesco y son las siguientes:

• Parentesco por agnación: que es el que existe entre el paterfamilias y as personas sometidas a su potestad. Vínculo de dependencia.

• Parentesco por gentilidad: es el que existe entre las familias que tienen un ascendente común.

• Parentesco por cognación: que es el parentesco de sangre, que se refiere a las personas que descienden unas de otras.

• Parentesco por afinidad: que es el que existe entre un cónyuge y los parientes consanguíneos de su consorte.

Parentesco podía ser:

• En línea recta: Todos aquellos que descienden unos de otros.

• En línea colateral: Todos aquellos que descienden unos de otros y cada generación equivale a un grado.

1. Primer grado: Consanguinidad

2. Segundo grado: Hermanos

3. Tercer grado: Primos hermanos en línea colateral.

Concepto Patria Potestad.

Del latín "in potestate nostra sunt liberi nostri quos ex justis nuptiis procravimus," están bajo nuestra potestad los hijos que procreamos de justas nupcias. Los romanos consideraban la patria potestad como el poder atribuido al padre de familia, es decir, la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las justas nupcias, por la legitimación o por la adopción.

1.2. Características.

En esto queda claramente definido la autoridad máxima del pater, pero para ejercitar la patria potestad en Derecho Civil Romano era requisito:

Ser ciudadano Romano. En este caso en el derecho antiguo el pater de familia era propietario de los hijos, tenía el derecho de vida y muerte podía venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos, para reparar daños que estos hubieran causado, castigarlos y matarlos, según disponía la ley de las XII tablas; el padre era propietario de sus hijos y de los bienes que éstos adquirían.

1.3. Fuentes de la Patria Potestad.

Etimológicamente matrimonio proviene de matiz (madre) y monos, moneres (oficio, ocupación o protección) o bien Mater (madre) y monus (uno) una sola madre.

Los romanos consideraban al matrimonio o nupcias en general, a la unión del hombre y la mujer que deseaban establecer entre ellos una comunidad indivisible de existencia (Nuptiae viri natrimonium individuam vital consuetudimen continents). Así definían al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com