ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parentesco


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

Índice

1.- Introducción…………………………….…pag.2

2.- Conceptos Jurídicos Básicos………….pag.3

3.-El Parentesco………………………………pag.4

4.-Clases de Parentesco…………………….pag.5

5.- Efectos del Parentesco…………………..pag.6

6.- Derecho Comparado……………………..pag.7

7.-Derecho Comparado .…………………….pag.8

8.-Concluciones……………………………….pag.9

9.-Bibliografia……………………………..….pag.10 

Introducción

Como se ha visto a través del curso de Derecho Civil, el Derecho es importante tanto para cada individuo y sociedad, ya que regulariza las actividades del hombre dentro de la sociedad proporcionándole libertades como obligaciones para que el hombre tenga una vida plena dentro de la sociedad.

Este es un trabajo donde se hace un resumen de diferentes fuentes, En donde el lector podrá conocer la importancia del parentesco en el Derecho Civil Guatemalteco, en donde trata de ofrecer al lector la información más básica con respecto al parentesco, la finalidad de este trabajo es reforzar el conocimiento sobre el tema.

Para conocer a cualquier grupo humano es fundamental analizar su estructura y organización social, El parentesco es el principio básico de organización de los individuos en la sociedad, estableciendo grupos sociales, los roles que desempeñan familias dentro de una sociedad así como los padres dentro de las familias, estableciendo al parentesco como un elemento estructurante en las sociedades, es a su vez un sistema de comunicación que se basa en relaciones hereditarias, matrimoniales.

Separando las clases de parentesco para su mejor interpretación, y aplicación.( Parentesco de Consanguinidad, Parentesco de Afinidad, Parentesco Civil.)

Conceptos Jurídicos Básicos

Para poder exponer acerca del parentesco, primero debemos tener en cuenta algunos conceptos jurídicos básicos que nos ayudaran a desenvolver el tema del parentesco desde su origen hasta su regulación actual.

Concepto de Derecho: Conjunto de Principios, preceptos y reglas a las que están sujetas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia toda persona puede ser compelida por la fuerza.

División Del Derecho Publico & Privado

“El Derecho Público”: Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad.

“El Derecho Privado”: Conjunto de normas que rigen las relaciones entre los particulares, y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona jurídica y no como poder. Está conformado por el derecho Civil.

Concepto de Derecho Civil: Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Matrimonio: El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. (Articulo.78 del Código Civil)

Familia: conjunto de personas que, descendiendo de un tronco común, se hayan unidos por los lazos del parentesco. (Título II del Código Civil)

El Parentesco

Para poder exponer en las siguientes líneas el tema del PARENTESCO tenemos que tener claro que el parentesco surge atreves de la FAMILIA, se edifica sobre el matrimonio o sobre el parentesco procedente del matrimonio.

Parentesco: Vinculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos, que descienden de un mismo tronco o por adopción, matrimonio, afinidad u otra relación estable de afectividad. Se trata, por lo tanto, de vínculos que pueden ser biológicos o no y que se organizan de acuerdo a líneas que permiten medir diversos grados de parentesco.

Dos personas pueden estar emparentadas de tres formas básicas: por consanguinidad, por afinidad o por adopción.

Los vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco y se miden en “Generaciones que constituyen un grado de parentesco”.

Grado: El parentesco se gradúa por el número de generaciones; cada generación

constituye un grado.(Articulo 193 del Código Civil)

Línea: La serie de generaciones o grados procedentes de un ascendiente común forma.(Articulo 194 del Código Civil)

Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra. (Artículo 195 del Código Civil)

Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos.(Artículo 197 del Código Civil)

Reglas de parentesco: La Ley reconoce el parentesco de

Consanguinidad dentro del cuarto grado, el de afinidad dentro del segundo

Grado, y el civil, que surge de la adopción conforme a la Ley. Los cónyuges son

Parientes, pero no forman grado. (Articulo 21 Ley del Organismo Judicial)

Clases de Parentesco

El parentesco entre dos personas se puede producir de tres formas diferentes: Parentesco por consanguinidad, Parentesco por Afinidad, Parentesco Civil. Estas son las clases de parentesco que Regula el (“Código Civil Guatemalteco”)

Parentesco por consanguinidad: El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre aquellas personas que están unidas por un vínculo de sangre.

ARTÍCULO 191. Parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.

Parentesco por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com