ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Isiboro-Secure


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²)se encuentra ubicada en la zona de alta diversidad biológica incorporando cuatro formaciones vegetales importantes exactamente emplazada en la faja subandina. Cba Está ubicado entr e los departamento del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.

Clima

El clima varía según el gradiente altitudinal, desde templado a frío, en las partes altas, hasta cálido, en las tierras bajas. La temperatura media anual va desde los 15 °C en la serranía, hasta los 32 °C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y los 25 °C en la llanura o pampas de Moxos (sector Nli lic.silvana masabi jimenez

Precipitación pluvial

Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia del río Isidoro y río Secure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patino (límite Sureste), con un 80% del área comprendida en un rango de 2.000 a 3.000 mm de precipitación

media anual.

En los meses de invierno pasan frentes fríos lo cual las precipitaciones son muy bajas.

Rango altitudinal

Su rango altitudinal oscila entre los 180 y 3.000 msnm, con una altura promedio de 300 a 400 msnm. Presenta una variada fisiografía debido a su ubicación transicional entre las Serranías Subandinas y los Llanos de Moxos. La parte Sur y Oeste del Área es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes e incluye las Serranías de Mosetenes y Sejeruma como contrafuertes del Subandino.

El baile de los macheteros es típico del Beni, Bolivia, en el Territorio Indígena-Parque Nacional Isidoro-Sécure (en 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com