ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parral Tras La "inundación" Del Verano De 2008.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 4

TÍTULO DE ENSAYO: Parral tras la “inundación” del verano de 2008.

INTRODUCCIÓN.

Este ensayo se hizo en base a la noticia “Pasó la tempestad, pero aún no llega la calma”, del reportero Gustavo Cabullo, colaborador de la revista NET Información Total, en su edición de enero de 2009. Tras un proceso de lectura y análisis y de complementación de la información, tanto oral como escrita, de la noticia; me decidí a escribir este ensayo.

Las razones por la cual considero que deba ser este ensayo leído, no es tanto por el hecho de estar repitiendo lo que algunos especularon, si no de complementar información y dar un análisis de lo que sucedió, en Hidalgo de Parral Chihuahua sobre la “inundación”, a las personas que no estén enteradas sobre el asunto.

Considero que a cada habitante del estado de Chihuahua debe de serle importante este tema, pues recordemos que los fenómenos naturales se repiten, como ya mencionan varias personas autores que en el año 1941, ya había pasado algo parecido en la mima cuidad llamada Hidalgo de Parral. Además, se estuvo apoyando mucho a esta localidad con apoyos materiales; por lo cual, hay que saber ¿a qué?, y ¿a dónde? Fueron destinados esos apoyos.

DESARROLLO

I. ¿Qué es Parral? ( Localización, y Clima).

Hidalgo del Parral es una ciudad ubicada al sur del estado de Chihuahua (Latitud: 26° 56' N, Longitud: 105° 40' O) Para cualquiera que escuche decir que Parral es la capital del mundo, podría parecerle exagerado, pero para los propios parralenses es una característica de su personalidad; una realidad fue el haber sido esta población la capital de la Nueva Vizcaya.

Con lo referente al clima, Parral se clasifica como semihúmedo y templado, registra una temperatura máxima histórica de 42°C (julio 2006) y una mínima histórica de -22°C (febrero 1998). La precipitación pluvial media anual es de 480.0 milímetros con un promedio de 70 días de lluvia y una humedad relativa de 40%. Los vientos dominantes provienen del suroeste. Las nevadas son frecuentes cada año. Se dice que el rio parral es un cauce que la mayoría del tiempo no lleva agua.

II. El ¿Por qué? del fenómeno (explicación),

Se comenta que desde los últimos días del mes de agosto, hasta los primeros días del mes de septiembre de 2008, en Hidalgo del Parral, Chihuahua hubo una lluvia intensa, la cual no paró de llover en ese lapso; aclarando lo que comentan sus habitantes: que no fue una lluvia fuerte, si no seguida; en otras palabras, no paro de llover en esos días.

Medios de comunicación, nos informaron, a los que no somos habitantes de la ciudad, lo que acontecía, pero se dice que no era la realidad de las cosas, por ejemplo: se especulaba que solo había cuatro muertos, de lo cual, hablando con habitantes de la cuidad, comentan que hubo muchísimos más.

Se dice que desde el año 1941, no habían sufrido una tempestad tan grande. El desastre no solo fue físico si no psicológico. Dentro de desastre físico tenemos daños como: afectaciones en el sistema hidráulico, congestionamientos viales, derrumbes en el periférico, hectáreas de cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com