ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE VERANO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

CURSO DE VERANO

INTRODUCCIÓN

La teoría humanista o existencial fue fundada por Abraham Maslow, quien la concibe como una psicología del “ser” y no del “tener” esta corriente propone una ciencia del hombre que tome en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales. Aunque la psicología humanista es relativamente reciente en Norte América, en Europa tiene una honda raíz histórica, la cual se remonta hasta Aristóteles y Santo Tomás en cuanto a sus doctrinas del intelecto activo y Leibnitz para que la mente esta perpetuamente activa por derecho propio y es auto impulsada. La psicología humanista es un movimiento contra la psicología predominante en la primera mitad del siglo, caracterizada por su mecanicismo y su simplismo.

El humanismo comparte con la filosofía existencialista la visión del hombre como un ser creativo, libre y consiente. Como representantes de la corriente humanista existencial están: el ya citado Maslow, Alipor, Roger, R. May y V. Frankl cuyas contribuciones teóricas han enriquecido a la psicología y psiquiatría modernas (Salama y Villarreal, 1988). Los humanistas ponen el énfasis en indagar y dilucidar los fines últimos de la existencia humana, parten del hecho de que los humanos somos seres finitos, mortales: que tenemos un tiempo limitado de vida. Tal como lo expresara Nezahualcóyotl “(vivimos)… sólo un momento, y no para siempre aquí en la tierra”. Entonces, si estamos cercados por la muerte, que significado le damos a nuestra existencia, o dicho en otras palabras: ¿Para que vivimos? Los humanistas responden a la pregunta proponiendo que el sentido en nuestra vida es buscar la autorrealización. La autorrealización es, de acuerdo con Carls Rogers, “un proceso y no un estado del ser, un dirección y no un destino” (Rogers, 1972).

DESARROLLO

PROBLEMATICA.

Qué los alumnos del grupo no presentan una homogeneidad en cuanto a característica, desarrollo de habilidades y hábitos, previos al curso de verano. Que no permiten una convivencia armónica al interior del grupo, por lo que no hay interés en algunos momentos dentro de las actividades que se desarrollan.

SOLUCIÓN

Por medio de la psicología humanista podemos apoyar las tendencias de la persona hacia el bien y ayudarla a la búsqueda de su trascendencia nosotros nos enfocamos a la idea de Rousseau del que el hombre es bueno por naturaleza y que si obra mal es por la influencia de la sociedad en la que vive, y por medio de este trabajo queremos lograr mayor conocimiento y dominio de su propia experiencia, para mejorar sus relaciones interpersonales y sobre todo dar un sentido pleno a su existencia.

Lo crucial es plantear en el alumno nuevas interrogantes, diferentes posibilidades de ver los viejos problemas desde distintos ángulos, lo que requiere despertar la imaginación creativa. Como puede notarse, las implicaciones pedagógicas de esta corriente son amplias.

Motivación la necesidad que tiene el alumno de vivir experiencias de sentirse útil y en comunicación con los demás solo canalizando estos deseos hacia la situación escolar es como surgirá un optimo aprendizaje. La escuela debería dar la oportunidad de alcanzar todas las etapas de la escala de necesidades de Maslow, las cuales, siguiendo un orden de inferiores a superiores son: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia-amor, de estimación y autorrealización. Estas necesidades deben ser motivadas de forma adecuada para que antes de la satisfacción de las de orden inferior, se satisfagan las superiores. Por lo que dentro de la familia se deben fomentar los valores morales, éticos, cívicos, sociales y universales.

CONCLUSIONES

En la presente investigación hemos llegado a las siguientes conclusiones:

- Partimos de que el núcleo familiar es la base principal del éxito de las corrientes psicológicas existentes, en especial el Humanismo por la exaltación que hace de los valores, la ética, el deber ser y la parte afectiva del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com