ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte del libro a analizar: Capítulo 1: “China y los frutos de 35 años de reforma y apertura económica” (Jorge Malena).


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Historia Económica Mundial

Profesor Claudio Castro

Tema: Los BRIC.

Trabajo Práctico Nro. 5

Texto: Bric. Gigantes Emergentes, Sebastián Vigliero y Claudio Castro (Compiladores).

Parte del libro a analizar: Capítulo 1: “China y los frutos de 35 años de reforma y apertura económica” (Jorge Malena).

Luego del desastre de la llamada Revolución Cultural y de la muerte de Mao Tse Tung, líder de la revolución china y fundador del régimen comunista en dicho país, la gran nación asiática entra en un proceso de modernización y reformas económicas con orientación capitalista. Ese proceso de transformación se lo denominó desde la propia elite de poder “el socialismo con peculiaridades chinas”. El objetivo de este TP es analizar la transformación económica y política china desde su inicio en los años ochenta, impulsadas por el líder Deng Xiaoping. Los cambios en China nos dan un escenario privilegiado para entender tanto los cambios como las continuidades institucionales en un proceso de carácter político y económico e identificar como opera la idea de dependencia de la trayectoria (Path Dependance). La importancia del tema se manifiesta en que en pocos años ese proceso de reformas convertirá a China en un futuro cercano en la economía más grande del mundo.

La Transición

  1. Enunciar la dualidad de los reformistas chinos en relación a la figura del líder Mao Tse Tung luego de su muerte y las peculiaridades del proyecto de modernización chino respecto a otras experiencias del campo comunista.
  2. Enumerar las reformas institucionales a través de la enunciación de una serie de tips. Esas reformas deben involucrar tanto al partido comunista (quien domina el estado) y la economía.
  3. ¿Podría decirse que a diferencia de la visión hiperideologizada de Mao Tse Tung sobre el comunismo, Deng Xiao Ping tiene una idea más tecnocrática y pragmática? Justificar (Ver tanto la introducción de nuevos miembros del partido que hace Deng como su reforma educativa y la postura en relación al principio marxista de “la lucha de clases”).
  4. Enumerar a través de diversos tips las reformas agrícolas, sobre todo a partir de la implantación del “sistema de responsabilidad familiar”. ¿Promovieron igualdad o desigualdad social respecto a lo que había sido el previo sistema colectivista de las comunas? ¿Por qué?
  5. La apertura económica permitió un proceso de crecimiento económico y mejora de la productividad de la economía china y su nivel de vida. Sin embargo, la apertura económica trajo a la vez problemas económicos, sociales y corrupción. Enumerarlos en por lo menos ocho tips.
  6. En relación al aprovechamiento económico que hicieron quienes detentan posiciones de poder en el aparato político y administrativo chino: ¿Pueden trazarse semejanzas con lo ocurrido en el proceso de reformas luego de la caída de la URSS?
  7. Las protestas y movilizaciones que hubo por fuera del Partido Comunista Chino en los años ochenta, como la movilización estudiantil de la Plaza de Tiananmen: ¿Podría evaluarse como una especie de Glasnot china por parte del régimen chino? ¿Podría operar aquí la idea de “dependencia de la trayectoria”?
  8. A partir de la jefatura política de Jiang Zemin en los años noventa comienza la participación de la “tercera generación de líderes chinos”. Aquí se intenta profundizar las reformas económicas iniciadas desde la muerte de Mao Tse Tung. Enumerar a través de varios tips la nueva orientación ideológica y las reformas económicas que implementó Jiang.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com