ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Del Pueblo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO COMO EJERCICIO DE SU SOBERANÍA

LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO COMO EJERCICIO DE SU SOBERANÍA

Venezuela es un país soberano y democrático. Su pueblo mediante elecciones democráticas en 1998, decidió quién sería el Presidente de la República. Mediante referéndum aprobó una Constitución y decidió conformarse como una sociedad democrática, participativa y protagónica, cuyos mandatos o gobiernos fueran revocables. De este modo, Venezuela ejerció el derecho democrático a elegir su destino, como suprema manifestación de su libertad, y actuando de acuerdo al principio de autodeterminación de los pueblos.

En la Constitución que se dio el pueblo venezolano, se contemplan las diferentes formas de participación democrática para tomar decisiones que afecten a todo el colectivo, entre ellas el pleno ejercicio de la alternancia en el ejercicio de gobierno mediante elecciones. De acuerdo al Artículo 70 “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros.

El fortalecimiento de los medios de participación y protagonismo del pueblo ya previsto en la Constitución de 1999 pero a los que se le agregan algunos elementos en la propuesta de reforma como son: los consejos del poder popular, esto es: consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos entre otros, la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta. Se establece pues el triángulo, económico básico: propiedad, producción y distribución. Estamos incidiendo en los tres elementos. Y es imprescindible que lo hagamos con éxito además, en el tránsito y construcción del modelo socialista. La propiedad social, tanto directa o comunal, como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción o distribución social.

La participación ciudadana y popular es un concepto desarrollado en la Constitución y mejorado por la propuesta de reforma y tiene que ver con el deseo del poder constituyente originario, el Poder Popular de que la democracia se ejerza de una manera más directa y cotidiana que el simple sufragio o el referendo mismo, formas que se ejercen muy de vez en cuando y bajo ciertos supuestos de hecho contemplados en la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico vigente. Es el criterio de los que redactaron esta Constitución de 1999 que si el pueblo es soberano, esta soberanía se manifieste de manera participativa y directa y no sólo eligiendo a los representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com