ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Participacion Y Protagonismo Del Pueblo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 5

EL CABILDO ABIERTO. NATURALEZA JURÍDICA. CARACTERÍSTICAS. FINES.

El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales. Para que el cabildo abierto se pueda realizar, los habitantes del sector (representados en por lo menos una cantidad de cinco por mil del total del censo electoral de la zona, municipio) deben presentar, con quince días de anticipación al comienzo del período de sesiones, una petición sustentada para realizar un cabildo abierto. En Venezuela producto de la aprobación de una nueva Constitución (1999), se aprueban un conjunto de normativas, las cuales establecen lineamientos sobre la gestión pública y, el rol de los ciudadanos en la misma y en su quehacer cotidiano. Cabildo Abierto, es otra figura de participación que aunque es de vieja data, herencia de la Colonia, consagrada en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual lo establece como derecho el Cabildo Abierto en el Artículo 70, Ley Orgánica de Régimen Municipal, Artículos 245 y 246, La Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular, Capitulo V, Artículos 9l al 95. previsto con la intención de contribuir a la transparencia de la gestión pública, las decisiones tomadas son de carácter vinculante. Tiene funciones de carácter deliberante, normativo y de control de la administración, no es más que la forma de participación ciudadana en la jurisdicción de un municipio determinado, con el fin de ejecutar alguna actividad en el mismo .y tiene por característica que es un derecho constitucional, es vinculante, forma parte de las políticas públicas, es municipal o distrital

LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS: NOCIONES GENERALES, MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima autoridad de la comunidad y los Consejos del poder popular. Está conformada por todos los habitantes dentro de la poligonal o área geográfica de los Consejos Comunales del poder popular u organizaciones territoriales y los integrantes de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de los Consejos del poder popular.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Poder Popular tiene las siguientes atribuciones:

1. Ejercer el Poder Popular a través de los Consejos del poder popular y sus instancias de integración, coordinación y articulación.

2. Ejecutar las consultas populares en los grandes asuntos de la nación.

3. Aprobar la declaratoria de constituir las Comunas Socialistas.

4. Elegir y designar a los voceros y voceras de los Consejos del poder popular

5. Convenir, planificar y aprobar en conjunto con los órganos del Estado la transferencia de servicios públicos, funciones ejecutivas, justicia de paz y control de políticas públicas hacia los Consejos del poder popular.

6. Aprobar normas de convivencia y adoptar las decisiones esenciales de la vida comunal.

7. En todos los casos para la toma de decisiones la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas deberá tener un quórum mínimo de quince por ciento (15%) en segunda convocatoria y las decisiones serán tomadas por el cincuenta más un por ciento (51%) de los votos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com