ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Participacion Y Protagonismo Del Pueblo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  6.700 Palabras (27 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 27

MEDIOS DE PARTICIPACION Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO SOCIAL Y LO ECONOMICO

INDICE

Descripción

 Introducción.

 El Cooperativismo. 34re

 Cooperativa.

 Características de las cooperativas.

 Las Cooperativas y el desarrollo endógeno.

 Principios cooperativistas.

 Valores cooperativistas.

 Tipos de cooperativas que se pueden conformar.

 Cooperativas Marco Jurídico.

 Fines.

 Supervisión.

 Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

 Funciones de la SUNACOOP.

 Las Cajas de Ahorros.

 Naturaleza de las Cajas de Ahorros.

 Características de las Cajas de Ahorros.

 Las Cajas de Ahorros Marco Jurídico.

 La Empresa Comunitaria y otras formas de asociaciones.

 La Organización Comunitaria en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Nuevas tendencias asociativas y organizativas y la participación popular.

 Conclusiones.

 Bibliografía. Nº de página

3

4

4

4-5

5-6

6-7

7-8

8

8-9

9-10

10

10

10-11

11-12

12

12-13

13

13-14

-

14-15

-

15

16

17

INTRODUCCION

La herencia acumulada de los gobiernos pasados anteriores al año 1.999, dejaron para Venezuela una crisis, sobre todo financiera, que acrecentó aún más la dificultad de garantizar a los venezolanos la protección de sus necesidades básicas, condiciones de vida y su bienestar.

Por lo tanto fue necesario realizar una revisión del estado social con la intención de corregirlo o mejor dicho construirlo, ya que realmente no existía como tal. Es así como el gobierno liderizado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías pone en marcha la organización de la población para abrir la participación social utilizando la autoridad del Estado para garantizar con el aval del poder soberano a través de nuestra Constitución, el flujo de bienes y servicios a través de inéditos retos y aspiraciones de la sociedad.

A continuación desarrollaremos los medios y formas como se inicia este proyecto que por etapas abre un panorama con carácter integrador.

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO.

EL COOPERATIVISMO

Es el que busca desarrollar al hombre con el valor de la cooperación de la igualdad de la justicia del respeto y el trabajo en conjunto.

Es una modalidad básica de organización para el trabajo basada en la conformación de asociaciones económicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para él mismo y, para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa.

Las cooperativas tienen un basamento jurídico, de ahí que se asocien, actúen y se legitiman de acuerdo a una ley de cooperativas promulgada en el país. (Artículo 6, Ley Especial de Asociaciones Cooperativas).

COOPERATIVA

Es una asociación de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. (Artículo 2, Ley Especial de Asociaciones Cooperativas).

CARACTERÍSTICAS DE LAS COOPERATIVAS

La cooperativa tiene una particularidad que la diferencia de otras asociaciones y es que las decisiones se toman en asamblea con la participación de todos los asociados donde se ejerce la democracia participativa y protagónica.

En las cooperativas se hace se le da mayor importancia al trabajo que al capital; y se hace una distribución de recursos de manera equitativa y solidaria.

Las cooperativas se rigen por unos principios y valores universales, los cuales son la fuente de donde emerge una cultura y una forma de organización económica, social y política que busca una sociedad más justa.

La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas en su Artículo 16 establece que para organizar una cooperativa se requiere un mínimo de cinco personas, sin embargo mientras más personas se integren a la cooperativa, mayor será su capacidad para producir bienes y servicios. Su patrimonio está conformado por las aportaciones de los asociados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com