ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 25

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION 3

1.1. De acuerdo al documento PARTICIPACION Y DEMOCRACIA EN COLOMBIA de Estanislao Zuleta, explique cómo interpreta la Democracia y la Participación según: Enmanuel Kant Carlos Marx. Qué validez tiene para Colombia y América latina.

-

5

1.2 Desde la DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION y basándose en su anteproyecto de investigación, establezca y explique criterios a tener en cuenta para la elaboración, ejecución y desarrollo de una política pública

11

1.3 Cómo conseguir una verdadera participación desde la llamada democracia directa. Cómo avanzar de una cultura política de la representación a una cultura política de la participación. Establecer estrategias que permitan que las organizaciones comunitarias participen e implementen una cultura por la democracia

14

2. CONCLUSIONES 20

3. BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

De acuerdo al curso que tomamos en la Maestría sobre Democracia y Participación, pretendemos realizar algunas reflexiones relacionadas con los conceptos de Democracia, Participación Comunitaria, Participación Social y Ciudadana a partir de las preguntas que desarrollaré del taller puesto a consideración por los docentes.

Para realizar éste ensayo, fue necesario leer el documento “Democracia y Participación Colombia”, el cual nos permite entender desde el punto de vista de Estanislao Zuleta , la Democracia, como una condición de Igualdad, Racionalidad y Participación, entre los miembros de una cultura. Nos presenta además, el concepto de Democracia en tres pilares fundamentales: La Igualdad, La Posibilidad y la Racionalidad, los cuales están relacionados con los Derechos Humanos. Vemos como el autor hace referencia a una relación entre Racionalidad y Participación en Colombia, apoyándose en los principios definidos por Kant.

Otro de los puntos de vista, interesantes es; como desde mi anteproyecto de investigación, a partir de los componentes anteriores analizar ¿ Cuál ha sido la contribución de las Empresas Municipales en el acceso de banda ancha en Santiago de Cali como parte de la ejecución de la política pública de telecomunicaciones, con la Ley de TIC ?, con el fin de evaluar la elaboración, ejecución y puesta en marcha de una verdadera conectividad para los ciudadanos para la elaboración de una política pública.

Situación que me puede llevar a comprender los diferentes argumentos que sobre el tema plantean los actores sociales involucrados, al abordar el proceso de formulación de políticas públicas.

Otra componente propuesto en el taller y basándome en el texto “una Democracia Participativa para Colombia” abordaré los conceptos Democracia y Participación como dos temas íntimamente ligados entre sí, que nos llevan a conseguir una verdadera Participación desde la Democracia Directa y avanzar hacia una “Recuperación del Tejido Social que redunda en cultura política de la Participación” a través de la consolidación de un proyecto de Nación como lo plantea el autor, por tal motivo sugiero unas estrategias que permiten a las organizaciones comunitarias participar para la implementación de una cultura verdaderamente democrática.

PREGUNTAS- REFLEXIONES

1. De acuerdo al documento PARTICIPACION Y DEMOCRACIA EN COLOMBIA de Estanislao Zuleta, explique cómo interpreta la Democracia y la Participación según: a. Enmanuel Kant, b. Carlos Marx. Qué validez tiene para Colombia y América latina.

Desde Carlos Marx, Estanislao Zuleta sugiere el concepto de Democracia como un camino que requiere un mínimo de condiciones, ese mínimo de condiciones son los derechos. Ciertamente el autor relaciona los derechos humanos con el concepto de Democracia, resalta el autor que nos es suficiente contar con derechos, tampoco es suficiente vociferar que hay Democracia cuando hay derechos. Porque a pesar de su importancia éstos son limitados, y muy restringidos en nuestro país. Se requiere entonces contar con unos derechos humanos que garanticen la “verdadera libertad del Hombre” como ser humano ante la vida, con posibilidades reales ante la misma y no impuestas por leyes o regímenes. En este sentido, el autor resalta en su texto que la democracia va en tres pilares fundamentales a saber: La Posibilidad, La Igualdad y la Racionalidad. Por todo lo anterior es importante resaltar que “ Los Derechos no se mendigan se conquistan en la lucha”

La Igualdad que no basta ser igual ante la ley si no existen las condiciones reales en la sociedad que le permitan al individuo formar parte de ésta. La igualdad “debe ser una búsqueda económica y cultural” y no es precisamente una ley que se decreta pero no tiene aplicabilidad real y concreta. Por ello la igualdad ante la vida, nos refiere el autor que es necesaria conquistarla. Porque la Democracia no se decreta sino que se busca es “una tarea” que requiere de una actividad permanente “la podemos llamar participación” y esta participación se logra desde la lucha y las reivindicaciones. Pero se requiere para ello un proceso de organización que involucre todos los niveles de la población (desde lo local, regional y nacional) La organización es condición esencial para que “los pueblos produzcan su propia cultura” pero ésta se puede crear cuando se tiene “una vida común Por ello la finalidad de una sociedad que se considere “democrática” deberá tratar de alcanzar el bien común y no solo satisfacer los intereses personales como pasa en nuestro país. El defender los ideales de una democracia permitirá que el ciudadano disfrute de forma plena las condiciones de desarrollo que tenga el país.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com