ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasado Argentino Reciente- Cine Y Memoria.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Apuntes para Capacitación de Asesores

“La ciencia es la estética de la inteligencia” Gaston Bacherllard.

“Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen” Gaston Bacherllard.

La investigación

La investigación es un proceso que tiene como finalidad lograr algún conocimiento sobre algún aspecto de la realidad para guía futuras prácticas basadas en datos que tengan cierta validez.

Este proceso de investigación no sigue modelos rígidos e inflexibles, mucho menos cuando se trata de acompañar en este proceso de investigación a los alumnos, sujetos activos en este proceso y siempre entendiendo que cada dato aportado por el trabajo es válido en ese contexto de producción.

A continuación trabajaremos una serie de datos puntuales y que sean de ayuda a los docentes en sus prácticas profesionales y principalmente en el desarrollo de proyectos de investigación con sus alumnos.

Algunas características de un proceso de investigación

La investigación no es una serie de etapas ligadas y que indefectiblemente se llega por mecanización a una serie de resultados, por el contrario se encuentra en múltiples cambios, adopta múltiples aspectos y relaciones.

No puede abordar toda la realidad o todas las particularidades de la realidad, por el contrario se debe optar por alguna parte de esa realidad posible de ser trabajada por el equipo.

El estudio se inicia desde la realidad, a ello se le suma un conocimiento previo que permite detectar la parte de la realidad que queremos abordar, estas ideas previas sirven de guía y se irán reformando y resignificando en tanto que avanza la investigación, ya sea enriqueciendo o rechazando las ideas anteriores.

El resultado de la investigación o de la construcción de un proyecto tecnológico es una contribución a problemas o necesidades detectadas y no constituye en sí mismo el final del camino para ese producto o ese conocimiento.

“La investigación es la acción en la cual el grupo de estudio se aproxima en la huella de una parte de la realidad para poder conocerla y analizarla” Ottaviani, 2005.

Es un proceso de indagación o búsqueda temática específica, siguiendo una elección metodológica, partiendo de un conocimiento, con el objetivo de generar un nuevo contenido que aporte a la visón compleja de la realidad.

“La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico. Que tiene por finalidad descubrir e interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad” (Ander Egg, 1995)

El investigador

Según Gómez y otros el investigador debe ser meticuloso, cuidando cualquier detalle, sobre todo en la fase de recogida de información, teniendo como elemento un gran nivel de organización que facilite esa tarea. Debe tener una buena preparación teoríca sobre el objeto de estudio y sobre las herramientas que eligió para la recolección de datos.

Una buena actitud científica (Ander Egg)

Observador de la realidad: pararse frente a la realidad y preguntarse permanentemente sobre ella. (Curiosidad)

Reflexivo y autocrítico: que sea capaz de volverse sobre los pasos y hechos para analizarlos, no cerrarse en lo que yo pienso, ser capaz de dejar de lado las opiniones.

Creativo, paciente, disciplinado.

Capaz de trabajar en equipo.

Ético: no adjudicarse la autoría de otros.

Grandes fases de un trabajo

Elección del tema

Planteamiento del problema

Objetivos

Hipótesis

Bases o marcos teóricos de referencia

Elecciones de herramientas metodológicas

Acceso al campo, recogida de datos y análisis parciales

Conclusiones

Referencias bibliográficas.

¿Cómo construir un problema de investigación?

Cuando el equipo selecciona un tema, la idea suele ser ambigua, problemática, demasiada amplia, imprecisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com