ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

 [pic 6]

“Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria” -J. Dewey  1952.

 Se entiende memoria como la capacidad para recordar las cosas que se han aprendido, imaginado y experimentado, es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Es la capacidad de evocar información de algo que paso hace tiempo, ejemplo de esto puede ser desde haber visto a un amigo pasar en un carro apenas unos segundos, puede ser también el platicar sobre una película que viste la noche anterior con amigos. Sokolov definió la memoria como la conservación de la información dada por una señal después de haber suspendido la acción de dicha señal.  La memoria es producto de la evolución del cerebro humano, si no fuera por esta habilidad el ser humano no podría haberse desarrollado de la manera que lo hizo, ninguna corriente ni teoría de conocimiento hubiera surgido, la experiencia su hubiera estancado y el desarrollo de nuevos tipos de aprendizaje más complejo ni siquiera podrían ser imaginados. (Luria 1980)

Tipos de memoria

(Tulving 1958) afirma que la memoria es un numero de sistemas donde cada uno atiene propósitos específicos y opera de acuerdo con principios algo diferentes de los demás sistemas. Existen dos tipos básicos de memoria en cuanto a temporalidad ( la memoria a largo plazo donde la información se retiene desde algunas horas hasta meses o años y memoria a corto plazo, que dura de unas cuantas fracciones de segundo a varios minutos) estas dos se dividen en otros sub tipos de memoria.

Memoria a corto plazo

Memoria sensorial o ultracorta. Tiene una duración de varios milisegundos. Se relaciona con la fase inicial de que es la atención y el proceso de registro involucrado en la percepción, Existen dos tipos de memoria sensorial aceptados, icónica y la ecoica.

Memoria sensorial icónica. Esta memoria ultracorta es de tipo visual y se refiere al fenómeno de postimagen que ocurre exactamente después de ver un objeto. Es el proceso de reacción del cerebro, lo que se demora en pasar de un estimulo visual a un impulso nervioso, un claro ejemplo de esto es con los magos o espectáculos de magia donde el mago lanza cuchillos a una mujer procurando atinar a los lados, dicho truco esta actuado ya que el mago no lanza ningún cuchillo se aprovecha de la lentitud de procesamiento visual para engañarnos, hace la mímica de que lanza su arma y se activa un mecanismo en la pared o en la tabla que descubre un cuchillo y nuestra memoria sensorial nos hace creer que el lanzamiento ocurrió. Otro ejemplo también podía ser el cine en acetatos, fotograma por fotograma dibujado a mano, claramente no tienen movimiento, pero al reproducirlas de manera simultánea logramos darles movimiento y secuencia a los fotogramas,

Memoria sensorial ecoica. Este tipo de memoria es de origen auditivo y dura una decima de segundo. Esto hace que dependamos mas de la memoria ecoica que de la icónica, únicamente por su mayor duración. Por eso es que nos puede llegar a resultar más fácil que nos reciten 10 instrucciones que a verlas escritas por pocos segundos, que nos reciten las instrucciones nos permite mantenerlas por un poco mas de tiempo en cambio que si solo las leemos, algo importante es que sin este memoria muy posiblemente la comprensión del lenguaje no seria posible. (Mclinnes y robbins 1987).

Memoria emocional. aprendizaje, el almacenamiento y el recuerdo de eventos asociados con las respuestas fisiológicas que se daban en el momento en que tuvieron lugar dichos sucesos. Se relaciona también con la recuperación de otras informaciones y detalles asociados con el evento concreto. No obstante, se trata de un concepto muy amplio cuyo uso varía en función del contexto; por ejemplo, el célebre pedagogo teatral Konstantin Stanislavski llamó “memoria afectiva” a una técnica de interpretación consistente en recordar eventos para evocar emociones determinadas. La memoria emocional es uno de los aspectos nucleares de la identidad humana: nuestros recuerdos autobiográficos más vívidos suelen estar asociados a emociones muy intensas, sean positivas o negativas. Se ha planteado que recordamos el estado fisiológico en que nos encontrábamos en un momento dado más que los hechos en sí mismos.

Memoria de corto plazo. De la MS, la información se transfiere a la MCP, esta se caracteriza por ser un sistema de capacidad limitada, en la cual la información es mantenida por la atención puntuada y los repasos que se puedan dar durante esta, su duración llega a ser de 20 a 30 segundos, esta se puede ejercitar para aumentar el tiempo de retención pero gradualmente será remplazada por información nueva, el máximo y el mínimo de retención de información y recuerdo puede ser medido, utilizando 15 palabras y intentando recordar la mayor cantidad de estas, lo normal para está es de 5 a 9 con promedio de 7, tomando en cuenta 15 palabras el promedio de estas que son recordadas ronda los 7 + 2 o 7 - 2  palabras recordadas.

Primacía y resiliencia. Si a un sujeto se le da una lista de palabras para que intente recordar las mas posibles en cualquier ordenen se repite el hecho de que los sujetos tienen la tendencia de recordar más las primeras palabras, a esto se le llama efecto de primacía, también se tiende a recordar las ultimas palabras y a esto se le llama efecto de resiliencia, las palabras que se encuentran al medio de las demás son las que tienden a ser olvidadas.

La MCP y la MLP, son sistemas diferentes, es se puede llegar a comprobar con el hecho de que pacientes con amnesia global puedan llegar manejar información a corto plazo, aunque esta no pase a largo plazo, un ejemplo de esto seria el poder anotar un numero o nombre segundos después de haber sido dictado. (baddeley 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com