ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA PATRIA DEL CRIOLLO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  10.428 Palabras (42 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 42

RESUMEN DE LA PATRIA DEL CRIOLLO

PROLOGO

Explotación:

Es un fenómeno de relación económica, a través del cual una persona o un grupo humano se apropia valores creados por el trabajo de otro hombre o grupo.

Clase Social:

Es un conjunto numeroso de personas que, en el seno de una sociedad, presentan modos de vida semejantes e intereses comunes, determinados, unos y otros, por el papel común que dichas personas desempeñan en el régimen económico de dicha sociedad, y especialmente en el régimen de la propiedad.

Entre los materiales analizados para componer este libro, tiene destacada importancia la célebre Recordación Florida del cronista guatemalteco Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.

CAPITULO PRIMERO

LOS CRIOLLOS

Infancia Y Toma De Conciencia:

El 18 de febrero de 1,651 día terrible para la ciudad de Santiago de Guatemala. Comenzó a retumbar el suelo y a sacudirse violentamente.

Entre la muchedumbre que se aglomeraba por aquellos días en los atrios, se hallaba un niño que no olvidó jamás las impresiones del terremoto, y que, cuarenta años más tarde iba a recordarlas en las páginas de una célebre crónica La Recordación Florida.

Por lo demás, los indios, si bien es cierto que había que tenerlos a raya y patentizarle en todo momento su subordinación ¡consejo cotidiano de padres y abuelos!

De allí que resultara tan difícil comprender el desprecio que los mayores recomendaban para con estos seres descalzos y raídos, que olían a sudor. Si él hacía un ademán, pongamos el caso, de querer chancearse con algún chicuelo acompañante de los indios, en el acto se veía asido por la mano enérgica de la abuela, quien lo apartaba con un susurro insistente y enfático: “…aparte somos nosotros y aparte los naturales…”

Herencia De Poder

Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán fue descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala.

En el Ayuntamiento de Guatemala ocupó a la edad de dieciocho años, el puesto de regidor. Durante treinta y ocho años. Disfrutó también de las Alcaldías Mayores de Totonicapán y Sonsonate.

Fuentes y Guzmán no era sólo un descendiente de conquistadores, sino que era, además, un heredero de la conquista. Herencia de Sangre y Herencia de Poder no eran una misma cosa.

Esto quiere decir que el grupo había recibido de sus antepasados, por una parte, una herencia biológica constituida por ciertas características raciales, y, por otra parte, una herencia económica y política en términos de propiedad y autoridad.

El Prejuicio De Superioridad

La palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje. Los criollos, a su vez, preferían llamarse a sí mismos españoles, haciendo a un lado su lugar de nacimiento y subrayando su origen.

Se daba por supuesto que el origen español acarreaba superioridad, frente a los sectores indígenas y mestizos.

Entre la gente de origen europeo aparecía una serie de facultades desarrolladas y una habilidad general que la ponía, sin lugar a dudas, en un plano de ventaja respecto de la población morena. Entre indios y mestizos, por otro lado, era evidente cierto atraso en cuanto a desarrollo intelectual y de habilidades.

En qué radicaba o de dónde provenía, entonces, la efectiva superioridad de los blancos sobre los indios y los mestizos en el contexto de la sociedad colonial.

La Superioridad De Los Conquistadores

A principios del siglo XVI era España uno de los países más desarrollados del mundo. Había recibido los aportes culturales de las civilizaciones del Mediterráneo y del Cercano Oriente.

Habían sido introducidas en aquella sociedad los alcances de la cultura material y espiritual de muchos pueblos. Los ágiles caballos de guerra españoles, eran producto del desarrollo de la ganadería caballar más antigua, pasando, claro está, por la romana y la de los árabes. Las técnicas del trabajo del acero, la pólvora, con la que habríamos mencionado los tres factores tecnológicos decisivos de la superioridad bélica de los conquistadores.

La cultura española del siglo XVI fue resultado de una complejísima trama de procesos históricos en la que jugaron papel determinante los procesos económicos.

La superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual que opera en las más variadas situaciones. Superioridad cultural, que significa disponibilidad de mayor recursos materiales e intelectuales, que significa mayor dominio de la realidad.

La Conquista Como Fenómeno Económico

Los indios no estuvieron sujetos y dominados mientras no se les despojó de sus fuentes de riqueza –apropiación de sus tierras- y se les sometió a esclavitud. La lucha armada fue solamente un medio, un recurso para llegar al sometimiento económico. Y la evangelización fue una tercera fase: sometimiento ideológico, necesario, al igual que la fase militar, para la consolidación de la conquista económica.

La conquista es el sometimiento económico. Ni el conquistador ni el conquistado expresaron nunca, en sus documentos más directos y francos, que la conquista fuese consumada en las batallas. Estas fueron un medio, como ya quedó ilustrado. El momento económico es el determinante y decisivo.

Después de ser derrotados, los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a esclavitud y ulteriormente a servidumbre.

Esquema causal:

a) Inferioridad tecnológica, y por ende de cultura general, en el momento de los primeros contactos y de la lucha armada.

b) Sometimiento económico y conversión del indio en fuente de riqueza para el nuevo grupo dominante: esclavitud y servidumbre.

c) De allí inferioridad general permanente, derivada de las condiciones a que quedaron reducidos los nativos.

El factor determinante de la efectiva superioridad que tenían sobre el indio no era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com