ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Historico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

Estado sucre

CASTILLO DE ARAYA

Fortaleza de Santiago de León de Araya Esta fortaleza representa el monumento de mayor antigüedad en el territorio venezolano. Su construcción data del siglo XVII. En el año 1625, se terminó su edificación para proteger las salinas de las constantes invasiones holandesas, función que cumplió hasta 1648 cuando se hace la paz con Holanda.

En 1684, un terremoto causó grandes daños en su estructura, y en 1725, la acción de un huracán inundó las salinas empeorando la situación del fortín. Es por esta razón y por los costos que acarreaba a la corona española que se decide en 1762 su destrucción parcial, quedando inutilizado para la defensa.

El 31 de octubre de 1960, es declarado patrimonio cultural de la Nación según Gaceta Oficial N° 26395.

IGLESIA SANTA INES

Esta construcción data de 1637 y está ubicada en la ciudad de Cumaná. A su lado se encuentran las ruinas de una casa, que fue destruida en el terremoto de 1929. En ella fue bautizado el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Este templo ha sido remodelado en diversas ocasiones, pero fue en 1929 cuando se reconstruyó en su totalidad. La cúpula y los vistosos vitrales de su interior muchos de ellos hechos por familias ricas en cumplimiento de promesas- le confieren a esta iglesia una bellísima y solemne apariencia.

CASTILLO DE CUMANÁ

Castillo de San Antonio de la Eminencia.

Esta edificación construida por los españoles en el año 1659, está ubicada en las colinas de San Francisco. Se utilizó como una fortaleza militar para defender a Cumaná de los ataques de los corsarios ingleses, franceses y españoles. Años después sirvió como centro de reclusión de cientos de personas, siendo el más notable José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana.

Esta fortaleza sufrió graves daños a causa del terremoto de 1684, fecha en la que se reconstruyó con forma de estrella de 4 puntas cada una orientada hacia uno de los puntos cardinales.

El castillo fue construido con piedra coralina. Tiene un calabozo, cañones (culebrinas), túneles y garitas que deleitan a sus visitantes.

CASA NATAL DEL POETA ANDRES ELOY BLANCO

Ubicada en Cumaná, es centro de vida cultural; allí se encuentran, además de una extensa iconografía de Andrés Eloy Blanco, una serie de objetos y libros que le pertenecieron.

La casa ha sido conservada, al mismo tiempo, como una característica vivienda cumanesa, con sus espaciosos cuartos de anchas ventanas, pisos de ladrillo blanco y amplio corredor, alacena y alcayatas para colgar los chinchorros.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Esta edificación está ubicada en la zona sur de la ciudad de Cumaná, frente a la plaza que lleva su mismo nombre. Los frailes la utilizaron para impartir clases a los indígenas en el proceso de evangelización establecido durante la colonia, hecho que la convierte en la primera escuela fundada en tierra firme americana.

El convento sufrió daños debido a la actividad sísmica de la región. En una cédula real de 1641 se encuentra la primera orden para su primera restauración. Actualmente se ha comenzado otro proceso de recuperación y restauración de este importante centro histórico de la ciudad.

MONUMENTO

El monumento de un fraile Franciscano y un indio Cumanagoto simbolizan la fundación de Cumaná en 1515, la primera en crearse en el continente americano. El escultor de esta obra fue Hugo Daini.

Estado Trujillo

MUSEOS Y SITIOS HISTÓRICOS

Puede pasar a visitar los siguientes museos e instituciones culturales: Ateneo de Trujillo, Museo Alfredo Paredes, Centro de la Historia, Museo Precolombino Jacinto González, Museo Trapiche los Clavos El museo tiene un área dedicada a la caña de azúcar, allí se conservan el molino de agua, las pailas donde caía la melcocha para hervir y los moldes de donde se hacía la panela. Otro espacio lo compone el museo del café, lugar donde un amable guía les explica a los visitantes cada una de las fases de la molienda.

La educación ambiental y la preservación y difusión de la flora típica de la región es otra de las actividades que se lleva a cabo en este lugar. Además, se puede revivir la Venezuela del siglo XIX a través de la historia de los Clavo y de sus empleados.

En estas instalaciones funciona el Centro de Documentación e Información, cuyo fin es el registro, investigación y difusión de la historia y cultura trujillana.

y Museo Tulene- Bertoní. En cuanto a las estructuras religiosas del estado y de la capital no deje de ver las siguientes: Convento de Regina, Galerías el Ojo de la Iglesia San Alejo, Iglesia San Juan Bautista, Iglesia San Juan Bautista de Betijoque, Iglesia San Miguel Arcángel, Iglesia San Miguel de Boconó y Monumento o Capilla del Dr. José Gregorio Hernández. Capilla José Gregorio Hernández: En el sitio donde se levantaba la casa donde nació el Venerable Dr. José Gregorio Hernández fue erigida una capilla que es sitio de romería permanente de los miles de fieles que de todas partes del país y de fuera de él acuden a Isnotú, cuna del médico santo.

Es una comarca ampliamente frecuentada, por ser el lugar de nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, a quien se le contribuyen milagrosas curaciones. En la casa donde nació se exhiben algunos objetos domésticos de la época y otras pertenencias del Siervo de Dios. En su pueblo natal, Isnotú se construyo un santuario en el sitio que ocupo su casa, allí hay una capilla, una estatua a cuerpo entero en mármol blanco y un museo donde se exhiben algunas de sus pertenencias, así como también una pequeña pinacoteca, obra del pintor Iván Belkis, que representa oleos con algunas escenas de su vida.

Después de su muerte (1919), se le han atribuido innumerables curaciones y milagros, reconocido en la iglesia como “El Siervo de Dios” Es venerado como el doctor de los milagros. Allí sentirás una paz espiritual increíble! De igual manera, se encuentra el monumento erigido en su memoria, las paredes de dicho recinto están completamente cubiertas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com