ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

Propuesta de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico

SECRETARIA DE CULTURA

JULIO 07 DE 2010

Las propuestas que a continuación se presentan, son apuntes para la instrumentación jurídica que pueda resultar de la experiencia acumulada en esta Dirección por más de 15 años; su confrontación con la realidad cotidiana de la gestión, la protección y en términos genéricos, la Conservación del Patrimonio Cultural ha generado las inquietudes y necesidades que a continuación se presentan como propuestas para el marco jurídico en materia de Patrimonio Cultural urbano.

Las propuestas se dividen en cuatro rubros:

• Difusión-Educación

• Identificación-Valoración-Intervención

• Patrimonio del siglo XX

• Gestión-Operación de la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco.

Se ha dividido cada propuesta en tres preguntas que son el soporte técnico para la elaboración de los términos jurídicos que sean pertinentes.

1. DIFUSIÓN EDUCACIÓN:

QUÉ:

Se detecta la necesidad de fortalecer, consolidar y dar marcha real y verdadera a las acciones Culturales no solo del estado, fortaleciendo estos valores a través de la educación y difusión masiva para crear conciencia de la riqueza Cultural con que cuenta una localidad o región y poder así involucrar a la ciudadanía para incentivar su legado Cultural y se sientan identificados, orgullosos y apropiados de sus manifestaciones y tradiciones que los distinguen.

Es necesaria una legislación para la educación de la cultura y en la cultura, a través de programas de educación básica y su difusión a través de todos los medios tecnológicos de punta.

La promoción tarea de toda la sociedad civil, no dejarla solamente a las instituciones encargadas de la cultura, sino tomarla y promoverla a través de experiencias atractivas y de espacios que se abran en cualquier punto para su intercambio.

CÓMO:

Establecer planes y programas educativos involucrando a la Secretaría de Educación Pública, para la integración en los libros de texto del tema del Patrimonio Cultural y Natural, desde el nivel básico, estimulando el interés de los niños con su participación directa con lo que se sientan más identificados y orgullosos de su entorno Cultural, exponiéndolo en festivales Culturales organizados por las instituciones educativas en lo individual, donde se tendrán que incluir tradiciones, fiestas, gastronomía, artesanía, hitos y lugares importantes y la expresión artística en general. Como complemento de lo anterior, organizar excursiones a lugares de interés de importancia, como son sitios arqueológicos, históricos, naturales representativos de su localidad e instalaciones de producción de productos que identifiquen a la localidad o región.

En educación media superior se mantendrá el mismo programa, pero ya no individual de cada plantel, sino participativa con otros del mismo nivel, convocando a la participación pública y de la comunidad Cultural para llevar foros, talleres y actividades artísticas de mayor nivel.

Establecer un plan de difusión generando programas de televisión (mayor medio visto por la población en general) donde se dé a conocer la riqueza Cultural del estado, para incentivar el interés al mismo.

Promover festivales Culturales en los municipios y regiones para dar a conocer sus tradiciones, fiestas, costumbres, artesanía y gastronomía, generando su difusión, promoción turística y por ende el beneficio económico para sus habitantes.

a. Arqueológico

b. Histórico

c. Artístico

d. Patrimonio mueble e inmueble

e. Patrimonio Cultural inmaterial

f. Otros

Las secretarías y dependencias de los tres niveles de gobierno en materia de conservación del Patrimonio Cultural deberán asumir la tarea de normar, promover, fomentar y apoyar la educación y la difusión de la cultura.

Beneficios/ resultados

1. Resultado esperado: el niño se sienta incentivado y estimulado por ser tomado en cuenta y participar directamente en las actividades, ocasionando conciencia y conocimiento de su legado Cultural.

2. Resultado esperado: fomentar la participación, más no la competencia, logrando reconocimientos por los resultados mejor logrados de esos encuentros.

3. En educación superior se trata de consolidar todo lo anterior, involucrar a la comunidad artística con su participación para la organización de exposiciones artísticas, realizar seminarios más especializados en general y temáticos para la libre participación de acuerdo al interés individual, festivales gastronómicos y artesanales, estos podrán ser desde un nivel barrial, de la localidad entera hasta regionales y de otros estados para el conocimiento de sus tradiciones y cultura.

4. Establecer programas de estímulos en todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, dirigido a las personas, grupos o instituciones, que demuestren se esfuerzo por la protección y conservación de su Patrimonio Cultural, este estimulo podrá ser económico (ayuda en la publicación de sus trabajos y acciones, incentivos fiscales), entrega de reconocimientos y galardones.

5. Todo lo anterior se tendrá que incluir la capacitación y formación de los maestros, para poder transmitir la importancia del tema a tratar.

6. Para lograr esto se tendrá que tener un presupuesto asignado exclusivamente para este fin.

IDENTIFICACIÓN-VALORACIÓN-INTERVENCIÓN

La identificación, registro, valoración e intervención del Patrimonio Cultural urbano es muy importante definir en el contexto actual de las metrópolis en el país. La incorporación de nuevas categorías de Patrimonio Cultural son definitivas. En el caso particular del Patrimonio urbano arquitectónico del siglo XX es definitivo. Por otro lado dos elementos a considerar son de igual importancia los niveles de intervención tanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com