ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad personal, individual y social


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Formación Ética y Ciudadana

Profesorado: Inglés.

Profesora: Sotelo Liana Marisol 

Actividad Nº 4.

Responsabilidad personal, individual y social”

La responsabilidad: el ser que debe res-pondere y “responder”.

“Vivir, para nosotros, es ser libres. Ser libres es estar en la posibilidad y en la necesidad de elegir. Y elegir es ejercitar nuestra responsabilidad al responder de una manera o de otra a las realidades que nos desafían”.

Si partimos de esta visión del ser humano, estaremos en condiciones de desarrollar en plenitud las consecuencias de la definición de hemos planteado sobre persona y personalidad y sobre nuestra misión como mediadores en ese proceso de personalización en sus diferentes etapas.

Actividades:

 A partir de la lectura del texto, comenta brevemente, puedes dar ejemplos.

  1. ¿Cómo trabajarías la libertad y responsabilidad en la clase con los alumnos?
  2. Explica qué entiendes por razón integral e integradora y trata de relacionarlo con lo educativo.

3- ¿Qué significa?: Educar es tanto individual como socializar.

1)- Los conceptos de libertad y responsabilidad deben ser trabajadas en el aula como base esencial de la tarea de enseñar y aprender, ya que las mismas implican la convivencia de un grupo de individuos heterogéneo, cada uno con sus propias vivencias, situaciones y realidades diferentes. Al ser actividades que generalmente se dan en grupos, sean éstos numerosos o reducidos, es importante establecer una base para que la libertad sea dada por cada uno basada en las decisiones tomadas con responsabilidad para mantener un ambiente donde predomine el respeto entre cada individuo lo cual llevará a que las relaciones docente-alumno, alumno-alumno estén repletas de vivencias enriquecedoras para todo el grupo.

Tal como es mencionado en el texto de Julio César Lavaké, como seres humanos no podemos no actuar, debemos ejercitar nuestra libertad ya que cada día debemos elegir el camino en una infinidad de situaciones. Pero esa libertad a la vez debe ser ejercida con responsabilidad ante las realidades o situaciones que nos rodean.

Una forma en la que pueden ser enseñados estos conceptos podría ser en la creación de espacios que conlleven a compartir actividades y charlas que serán soporte para el desarrollo de aquellos valores que ayudarán a considerar y poner en práctica los conceptos de libertad y responsabilidad.

2)- La razón integral e integradora abarca la pura condición racional intelectual además, implica a toda la contextura corporal, afectiva y relacional.

Se piensa desde la corporalidad, ya que el estado de salud o enfermedad, de nutrición o desnutrición, afecta de manera importante.

Se piensa desde la afectividad. Un estado afectivo favorable hace más entendible y aceptable una doctrina, mientras un estado afectivo desfavorable o neutralizado por emociones intensas o prejuicios emocionales hace todo más confuso y dificultoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com