ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

QUINTO SEMESTRE, JORNADA TARDE. 2011-02

PEDAGOGIA.

GUSTAVO SOTO

“SOMOS VÍCTIMAS DE LA ILUSIÓN DE HABER CREADO ALGO QUE NOS HA SIDO IMPUESTO”.

E. DURKHEIM

________________________________________

TEORÍAS CRÍTICO-REPRODUCCIONCITAS

Estas teorías son críticas, dado que demanda la imposibilidad de comprender la educación si no es a partir de sus condiciones sociales. La educación depende de la sociedad, ya que la primera constituye la reproducción de la sociedad en que ella se fija.

Dentro de este grupo se encuentran las diferentes teorías:

• Teoría del sistema de enseñanza en cuanto a violencia simbólica.

• Teoría de la escuela en cuanto Aparato Ideológico del Estado (A.I.E).

• Teoría de la Escuela Dualista.

La teoría de la enseñanza como violencia simbólica fue desarrollada por P. Bourdieu y J.C. Passeron. Es una teoría incuestionable en donde cada grupo de proposiciones comienza por un enunciado universal y termina en un enunciado particular. Toda sociedad se estructura como un sistema de relaciones de fuerza material entre las clases, y a partir de ellas se erige un sistema de relaciones de fuerza simbólica que refuerza y disimula las relaciones de fuerza material produciéndose y reproduciéndose la dominación y su legitimidad. En otras palabras, la dominación económica o violencia material ejercida por los grupos dominantes sobre los dominados, corresponde la violencia simbólica o dominación cultural.

Para esta teoría, la función de la educación es la reproducción de las desigualdades sociales (a través de la reproducción cultural) y que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.

En segundo lugar, la teoría de la escuela como Aparato Ideológico del Estado, es liderada por L. Althusser, quien discrepa en el Estado los Aparatos Represivos del Estado (el Gobierno, la Administración, el Ejército, la Policía, los Tribunales, las Prisiones) y los Aparatos Ideológicos del Estado (religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de la información, cultural) El Aparato Represivo del Estado funciona por la violencia y por laideología. Los Aparatos Ideológicos del Estado funcionan por la ideología y en segunda instancia por la represión; la ideología se materializa en Aparatos Ideológicos del Estado.

La escuela es el A.I.E dominante; a todas las clases se les inculca la ideología dominante, reproduciendo las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com