ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelonetes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

chroeder, R., Meyer, S. y Rungtusanatham, M. (2010). Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

ISBN: 9786071506009

Capítulo 4. Selección del proceso

• Collier, D. y Evans, J. (2009). Administración de operaciones. Bienes, servicios y cadenas de valor (2ª ed.). México: Cengage Learning.

ISBN: 9789706868398

Chase, R., Aquilano, N. y Jacobs, R. (2009). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (12ª ed.). México: McGraw-Hill.

ISBN: 9789701070277

Titulo

El Nacimiento de la fabricación de pelonetes de Hershey s

Introducción

El ing. José Inés Aguilar, Gerente de producción de Hershey´s se encuentra en una situación sobre decidir cómo satisfacerla demanda de pelonetes para el 2008 según el pronóstico por medio de un histórico de demanda del 2006, por lo cual deberá analizar la situación actual de la planta y proceso y saber si podrá satisfacer la demanda propuesta.

Antecedentes del problema

La empresa Hershey´s es líder en el mercado de producción de chocolate desde el año 1903 en Estados Unidos; en el año de 1969 se introduce en México, primero como “Nacional de Dulces, S.A. de C.V.” mediante la sociedad entre “Hershey´s Food Corporation” y “Anderson Clayton & Co. S.A.” y a partir del año 1992, con la razón social de Hershey´s México, S.A. de C.V., formando parte de la División Hershey´s Chocolate North América incluyendo a los países de Estados Unidos, Canadá y México.

Hershey inició operaciones en el año 1981 donde sus principales productos se fabricaban a base de chocolate, sin embargo, las exigencias del mercado llevo a la compañía a comprar grupo Lorena caracterizados por productos que contienen ingredientes picantes y que representan un 37% de las ventas totales de la compañía Hersey hoy en día. Al obtener grupo Lorena, la compañía Hershey´s ampliaba su gama de productos abarcando el mercado que prefería los dulces picantes pero por otra parte se enfrentaban al reto de un nuevo mercado totalmente desconocido para la empresa.

La adaptación del personal como de la compañía a las nuevas formas de trabajo, orilló a la compañía Hershey a invertir en capacitación para lograr involucrar a los ex trabajadores del grupo Lorena a la cultura organizacional de Hershey´s, y los viejos trabajadores de Hershey´s absorber la experiencia en productos picantes con la que contaban los nuevos compañeros.

El Pelonete es un producto fabricado a base del dulce pelón pelo rico como parte de la familia spicy. De acuerdo a los estudios realizados por el equipo de planeación por medio del método Box Jenkins el cual “usa un metodo iterativo para identificar un modelo posible de una clase general de modelos, el Pelonete se posicionaba como uno de los productos principales de la línea spicy.

De acuerdo a dicho pronostico se esperaba un incremento de la demanda a nivel nacional, motivo por el cual el Ing. Aguilar gerente de producción de Hershey´s a finales del año 2007 debía decidir las acciones que seguiría la compañía para cubrir la demanda mencionada. Entre las opciones que contemplaba se encontraba la de adquirir una nueva línea de producción, modificar sus operaciones, solicitar más personal para la línea de producción actual o contratar otro turno. Definiéndose lo anterior como la situación a resolver para el Ing. Aguilar y con una fecha compromiso a principios de Diciembre del año 2007.

Identificación de los protagonistas

• Ingeniero José Inés Aguilar.- Gerente de Producción.

• Departamento de planeación de la demanda.- Toman un papel fundamental en el desarrollo del caso, ya que ellos son quienes hacen el estimado y pronóstico de venta para el año siguiente, lo cual influye directamente para determinar si la línea de producción será suficiente.

• Nacional de Dulces S.A. de C.V. – al formarse esta sociedad Hershey´s entra al mercado mexicano para poder comercializar sus productos de confitería y chocolates.

• Hershey´s México S.A. de C.V. – Es la unidad económica que hace posible la comercialización de los productos

• Grupo Lorena S.A. – empresa que le permitió a Hershey´s diversificarse e ingresar al área spicy.

• Operadores de línea de producción. – son quienes operan las líneas de ensamble para la fabricación del producto.

• Departamento de costos.- Determinan los costos.

• Departamento de producción.- Proporciona los datos históricos que ayudan al análisis de la planeación del siguiente año.

Definición del Problema

Debemos analizar el proceso y como está compuesto ya que “La estructura del proceso determina como se diseñarán los procesos en relación con los tipos de recursos necesarios, cómo se repartirán los recursos entre los procesos y las características fundamentales de estos…En cuanto a los procesos de manufactura, los primeros aspectos son el nivel del volumen, la cantidad de personalización, y una vez más las prioridades competitivas. ( Schroeder 2010).

Para la evaluación de la capacidad y desempeño del proceso existen varias herramientas que nos ayudan a analizar los datos y poder tomar decisiones basadas en información real. Entre ella tenemos: listas de verificación, histogramas y gráficos de barras, gráficos de Pareto, por mencionar algunas.

Para definir si un proceso es capaz o no es importante considerar y calcular el posible índice de errores o defectos producidos los cuales son pérdidas del proceso.

Un proceso implica el uso de recursos de una organización para la transformación de la materia prima, y así obtener un producto. Las producciones son programadas de acuerdo a los cálculos de la demanda ya sea semana, mensual y/o anual. Para el cálculo de la demanda se considera la etapa estacional (primavera, verano, etc.), etapa del año y festejos (días festivos, puentes, ferias, etc.) y la capacidad del proceso, es decir la capacidad que cuenta la línea de producción para cumplir con la producción estimada programa en un tiempo determinado.

“Un alto grado de divergencia en las tareas y flujos flexibles del proceso requieren mayor flexibilidad de los recursos de éste: empleados, instalaciones y equipo.” (Schroeder, 2010).

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt