ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Criticos Por Viviana Rocha


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Opción 2

Exponer en un panel sobre formación y práctica docente las concepciones que sobre el tema han tenido José Vasconcelos, Carlos Vergara y Julio Barcos.

El mexicano José Vasconcelos (1882-1959) fue uno de los más importantes filósofos, políticos y revolucionarios de la Patria Grande a principios del siglo XX.

Vasconcelos elaboró su reflexión educacional desde la política, entendiendo a ésta en su acepción más amplia como la lucha por el poder, la decisión, el control. Antes que pedagogo fue educador y antes que educador fue político. El aporte educacional de Vasconcelos lo hace a través de numerosos escritos (discursos, artículos y libros) fraguados mayoritariamente en su ejercicio como Ministro de Educación durante el gobierno del general Álvaro Obregón, entre los años 1920 y 1924. Siendo militante educacional, Vasconcelos apreció que ella era una herramienta fundamental para abordar los males y desafíos del país. El mismo año en que asumió la dirección de las políticas educacionales en México sentenció: “la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos, y a nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia”. Pero el escenario que había que enfrentar para derrotar a la ignorancia era, por lo bajo, desafiante. Había un sistema educativo nacional desorganizado, con escasa cobertura, mala infraestructura, una deficiente y mal pagada dotación de maestros, una escasa preocupación de la universidad por los problemas nacionales y, por si fuera poco, un menguado respaldo económico. Antes de adentrarnos en la propuesta de Vasconcelos para hacer frente a esta situación, se profundizará en dos de los principales antecedentes latinoamericanos de su pensamiento.

El pensamiento político y educacional de Vasconcelos se enmarca en dos robustas corrientes continentales. La primera, con el sello de Domingo Faustino Sarmiento, se inscribe en la lucha entre civilización y barbarie librada durante todo el siglo XIX. La segunda, con la marca de José Martí, se vincula a la tradición anti-estadounidense que sucede a la declaración Monroe en 1823, y que adquirirá consistencia a fines del mismo siglo.

Para Vasconcelos, los bárbaros y su barbarie tenían muchas caretas, pero ninguna ajustada al rostro de una persona o de un colectivo en particular. Lo bárbaro era la coexistencia de la opulencia y la miseria, era el obrar de todos contra uno en vez de uno para todos.

La lucha educacional contra la barbarie adquirió para él, al igual que para muchos educadores de comienzos del siglo XX, el carácter de cruzada. Misionero, maestro, educador, apóstol, sacerdote, fueron términos que ocupó muchas veces de manera intercambiable, señalando por ejemplo:

Los educadores de nuestra raza deben tener en cuenta que el fin capital de la educación es formar hombres capaces de bastarse a sí mismos y de emplear su energía sobrante en el bien de los demás. Esto que teóricamente parece muy sencillo es, sin embargo, una de las más difíciles empresas, una empresa que requiere verdadero fervor apostólico. Para resolver de verdad el problema de nuestra educación nacional, va a ser necesario mover el espíritu público y animarlo de un ardor evangélico, semejante al que llevara a los misioneros por todas las regiones del mundo a propagar la fe.

El pensamiento de Carlos Vergara, se traduce en una crítica de los esquemas positivistas aplicados al ámbito pedagógico. El valor educativo atribuido al a acción, se relaciona con el desarrollo de las capacidades que todo organismo posee de nacimiento. La actividad desarrollada por un organismo expresa un plan prefigurado a través el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com