ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades del Pensador Crítico


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Habilidades del Pensador Crítico

El pensamiento crítico, actualmente es algo que no debe hacernos falta cundo tenemos contacto con la sociedad de la información. La principal función de este es la de convertir la información a conocimiento sólido y entendible, para aprender, tomar decisiones razonables y actuar correctamente.

     Sin el pensamiento crítico nuestras mentes se dejarían llevar por cualquier corriente o ideal que apareciera, renunciando a parte de protagonismo que nos corresponde. El presente trabajo aborda algunas de las habilidades que debe tener un buen pensador crítico.

     Partiremos de la meta cognición, la cual es hacer un autoanálisis de nuestras actividades cognitivas con el propósito consciente de cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados.

     La relación con la meta cognición conforme al pensamiento crítico es una de las más importantes ya que es la que le permite al pensador critico meditar sobre qué habilidades mentales dispone, saber cuáles son las que más domina, cuales tiene que trabajar, y que resultados obtiene armando estrategias con los elementos que el dispone.

     La meta cognición se relaciona con el análisis por el monitoreo personal, la inferencia en el momento de usar sus habilidades cognitivas y así predecir los resultados de sus estrategias, y el juicio para obtener el resultado de si una evaluación personal, si al término de esta es encontrado algún error, debemos volver a revisar y observar si los nuevos resultados señalan que deben realizarse cambios en un punto de vista o ideología.

     Ahora pasemos con el ANALISIS, este es el identificar las relaciones entre la causa y efecto estudiando todos sus límites y características sean obvias o implícitas en conceptos, afirmaciones u otras formas de representación de objetos. El papel que representa en el pensador crítico es para:

  • Identificar los componentes de un objeto a simple vista.
  • Identificar las premisas y razones que se presenten para apoyar o confiar en los elementos vistos.
  • Identificar la estructura general, argumento, hilo de razonamiento u objetivo del elemento analizado.

     Continuemos con la INFERENCIA, identificar y ratificar elementos para hacer hipótesis, deducciones o conjeturas con datos, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, cuestionamientos etc. Puede utilizarse para:

  • Determinar las causas y consecuencias de una situación o tema de controversia.
  • Asegurar que posición o punto de vista es el más conveniente.
  • Postular varias alternativas para llegar a una solución.
  • Determinar cuáles deben ser tachadas deduciendo las causas que pueden desatarse.
  • Desarrollar diferentes planes para alcanzar un objetivo.

     Ahora la EXPLICACION. Frente a la aparición de un problema, o nueva información (descubrimiento) sustenta el razonamiento del pensador crítico, comunicando a otros los resultados y conclusiones en  conceptos, metodologías, criterios, hablando en una forma clara, convincente y persuasiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com