ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento luterano


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10


Pensamiento luterano como factor de entrada hacia la edad moderna

Karen Ximena Navarro Martinez, Mariana Ortega Rojas, Julieth María Almanza Retavisca, Juan Diego Guerrero Gonzalez & María Alejandra Solera.

Agosto 2018.

Universidad de La Salle.

Ciencias Económicas y Sociales.

Relaciones Internacionales.

Tema: pensamiento luterano como factor de entrada hacia la edad moderna

Tiempo: siglo XVI (1517)        

Espacio: Europa (Alemania)

El  siglo  XVI fue testigo de la división de la cristiandad occidental a causa de la Reforma Protestante, la cual  puede ser entendida en la personalidad extraordinaria de Martin Lutero. Concediendo con el 530º aniversario de su nacimiento en Eisleben, a lo largo del presente trabajo intentaremos aproximarnos, en la media de lo posible, a las ideas políticas del reformador alemán mediante el análisis de sus textos viendo como fueron llevados a la prácticas, y las consecuencias que se derivaron de las mismas en un contexto en el que la fe era asunto de estado. (García, 2013, p,)

La tercera sedición revolucionario, la Reforma protestante, se inició cuando Martín Lutero colgó 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg el 1517 (…) numeroso príncipes aprovecharon la oportunidad para adoptar el protestantismo, imponiéndolo  a sus poblaciones y enriqueciéndose a través de la apropiación de las tierras de la Iglesia. (Kissinger, s, f, p, 31).

¿Hasta qué punto Lutero fue modernizador? Si lo fue ¿en qué aspecto? ¿En que fue un ejemplo de pervivencias medievales y en qué encarno la esencia de un cambio espiritual más o menos estructural? Este es el sentido de este texto, que no es otra cosa que una opinión de la figura del reformador alemán, sin mayores pretensiones “Revista electrónica Clío, Amores,   p,)

“Mientras en Alemania algunos territorios se estaban desarrollando y urbanizando, otro seguían anclados en el pasado, en las estructuras sociales y económicas del medio evo.” (Hernando, 1996, p,   ) esto también beneficio la extensión de la reforma literal. Además de la invención de los tipos de imprenta móviles  a mediados del siglo xv, que hizo posible compartir el conocimiento a una escala hasta entonces inimaginable (Orden Mundial, Kissinger, s, f, p,)

Contexto: situación relevante (Alemania y Francia)

En el siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Católica Romana, que tras el Concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y sujetándose por completo al dominio del Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado.( Revista electrónica Clío p14. )

 Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban las pretensiones de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa. Contrapuesto a esto dando cabida a una expansión de la inquisición para mantener su poder y establecer un mandato supremo frente a la reforma de Martin Lutero, y sumado a esto dando los puntos bases de  una contrarreforma ortodoxa del catolicismo,  imponiendo el catolicismo desde la educación primaria, y a su medida con las consagraciones.

El contexto alemán era en su medida por una población de nobles, claro está también existían los ciudadanos y los obispos y clérigos a mando de la religión, y dando a conocer que eran los más ricos por sus bienes acumulados por el comercio y expropiación de bienes dando surgimiento a la inconformidad

 Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XVI, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas, pompas y boatos de la Iglesia Católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. “Amores, P.A. (2013) Martín Lutero y su contexto. Clío 39.”

Al parecer Lutero, redactó estas tesis para iniciar un debate académico sobre la teología en las universidades y el rumbo que estaban tomando cuestiones específicas como las indulgencias en muchos de los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico. La originalidad de esas tesis ha sido objetivo de muchos estudios sobre la época. Las críticas de Martin Lutero coinciden con las críticas de las llamadas herejías medievales, los humanistas y algunos sectores dentro de la propia iglesia, ya venían enunciando contra determinados dogmas y prácticas de la Iglesia Católica.(Revista de Historia Éufrates, Orozco, 2017). Para la Iglesia Romano-Católica, la reforma y Lutero en particular fueron considerados la mayor catástrofe de la historia: habían consumado la ruptura de la unidad medieval de Occidente e instigaron una progresiva secularización del mundo occidental que se materializaría, más tarde, en la Ilustración. (Revista La voz de Galicia, Pérez, 2016).

La reforma de Lutero en Alemania fue consecuencia de un movimiento cultural teológico y filosófico incipiente dos siglos antes, al que se le sumaron el renacimiento y el humanismo de la inspiración clásica, dando lugar a una época centrada en el descubrimiento del hombre y del mundo al margen tutelas clericales dogmáticas.(Revista La voz de Galicia, Perez,2016)

A nivel organizativo, el imperio denuncio la centralización de la Iglesia Católica y defendió la independencia de las diferentes Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada estado. La consecuencia política de esta premisa es de todos conocida: las guerras de religión de los siglos XVI y XVII: una serie de conflictos de naturaleza polito religiosa que sumieron a Europa en un baño de sangre cuyas consecuencias se rastrearan hasta la contemporaneidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (490.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com