ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Totalitarios


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

• El término socialismo utópico fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui. El Socialismo Utópico es la Teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Cronológicamente las ideas del socialismo utópico alcanzaron su madurez en el período comprendido entre 1815 y 1848.

• Los teóricos sociales de Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son considerados dentro del Socialismo utópico ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologías, habían surgido como contestación a un mismo contexto socio-económico: La Revolución Industrial, el dominio de la burguesía y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expande por el continente europeo durante el siglo XIX.

• El Socialismo Utópico surgió ante la situación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial, los pensadores de la época buscaron un modelo económico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanta desigualdad social. Ellos - llamados Socialistas Utópicos - creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida.

• Fue dado el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a un sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron cómo llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un análisis critico de toda la evolución de la economía capitalista.

Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores heterogéneo. Sin embargo tuvieron en común una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau:

1. La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.

2. Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.

3. Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.

4. Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.

• En la actualidad, Robert Owen fue precursor del movimiento sindical moderno. Muchas de las teorías de crecimiento económico como la de solow, Harrod Domodar, y las nuevas teorías del crecimiento, establecen como fase principal del crecimiento la transición de la agricultura a la industria. Charles Fourier  manera más fácil y segura de comercializar.

• El Socialismo científico se inició en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas utópicos, porque no representaban en la práctica como combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durante la Revolución Industrial.

• El socialismo científico o marxismo presenta influencias de corrientes anteriores, destacando las que proceden de la filosofía alemana hegeliana (materialismo dialéctico), la del ideario de revolucionarios como Babeuf y la de activistas obreros como Blanqui.

• El socialismo científico tuvo como principales bases teóricas el materialismo histórico, el materialismo dialéctico, la lucha de clases, la revolución proletaria, la doctrina de la plusvalía y la teoría del desarrollo socialista.

• El socialismo científico propuso el despertar de los trabajadores de la situación de explotados por la lucha de clases. La superación del capitalismo y la construcción de una sociedad sin clases sólo serían posibles mediante una revolución socialista, liderada por los trabajadores. Según Marx y Engels, la toma del poder por los trabajadores daría inicio a la dictadura del proletariado y el final del proceso de transición sería el comunismo. Esa sería la teoría de la evolución socialista.

• La Revolución de 1848 constituyó un momento clave en el desarrollo de esta nueva corriente socialista pues, una vez frustrada, el marxismo reemplazó al socialismo utópico como corriente ideológica obrerista dominante, erigiéndose en motor y referente de buena parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Fue precisamente en 1848 cuando se publicó el "Manifiesto comunista”, la obra más conocida del marxismo.

• Es una forma de organización social, económica y política que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de las clases sociales. Las teorías comunistas, partiendo especialmente desde el marxismo, abogan por suprimir la sociedad capitalista y establecer una sociedad socialista para, poco a poco, construir una organización social comunista.

• El comunismo surgió como respuesta a la represión a la que fueron sometidos los distintos sectores obreros europeos.

• La idea de una organización social y política basada en la propiedad colectiva de los bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, apareció en el siglo XV con el movimiento taborita en Bohemia. El primero en fundar el comunismo en una concepción materialista de la historia fue François Babeuf, quien afirmó que todos los bienes deben ser “de propiedad común”, ya que la tierra no pertenece “a nadie” y los frutos “son de todos”.

• “Comunismo primitivo”  ausencia de propiedad privada.

• Hay gran variedad de doctrinas comunistas que varían en gran medida unas de las otras. Sin embargo, todas ellas abogan por la supresión de la propiedad privada y la emancipación del proletariado. La doctrina más extendida es el marxismo. Tuvo un auge especial a partir de la llegada de Lenin al poder en Rusia con la Revolución de Octubre (noviembre de 1917).

• El comunismo habla de varios conceptos que lo definen. El igualitarismo es uno de ellos. Otro de las características del pensamiento comunista es la lucha de clases. De aquí se emana una premisa aún más relevante: la dictadura del proletariado. La dictadura del proletariado, según Marx,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com