ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Pensar crítica y reflexivamente frente a las concepciones, teorías y planteamientos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA[pic 1]

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS

FORMACION HUMANISTICA Y CIUDADANA

Profesor: JHONNY CUAO SANTAMARIA

TALLER 1

Actividad reflexiva Argumentativa sobre los conceptos de la Unidad

Objetivo: interpretar las concepciones del nuevo paradigma sobre desarrollo humano

Evaluación:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Pensar crítica y reflexivamente frente a las concepciones, teorías y planteamientos

 Valor: 30 puntos

Metodología: presentar por escrito, preferiblemente digitado. Lo pueden realizar hasta en grupo de tres estudiantes. Única entrega

  1. Reseña algunas ideas que den respuesta de como el desarrollo humano es una respuesta a la globalización.
  2. Hilvana una relación entre desarrollo humano, derechos humanos y ciudadanía
  3. ¿Cómo se plantea la ética del siglo XXI
  4. ¿Puede haber un desarrollo humano sin ética, si la acción del desarrollo como lo estamos entendiendo se centra efectivamente en el ser humano?
  5. Realiza una comparación del concepto de desarrollo humano entre la Fidel Tubino en Formación humanista para el desarrollo humano y Sergio A. Membreño Cedillo en Desarrollo humano, ética y ciudadanía en un mundo globalizado. Documento del PNUD

Solución

4- La ética del siglo XXI se plantea a través de la democracia y el desarrollo humano en base a los derechos humanos, se dice que es propicia pero también paradójica, la reflexión sobre los derechos humanos y la ciudadanía desde la perspectiva de la ética en el contexto de un nuevo siglo, ya que no puede haber derechos humanos sin principios éticos ni tampoco se puede construir la ciudadanía sin considerar la ética, ya que esta es esencial e intrínseca a los derechos humanos.

La democracia es la única forma de participación política que es compatible con la realización de todos los derechos humanos. Pero los procesos electorales no son suficientes por sí mismos. La democracia incluyente se necesita para proteger todos los derechos  de los más desprotegidos, transparencia de la gestión pública y de los procesos políticos. José Cecilio del valle decía: “La primera necesidad de una nación es la educación de sus hijos”. Sin embargo no debemos entenderla como una educación formal, sino en todo sentido, es decir una educación en el respeto a la ley, una educación en que, en definitiva, se respete a la dignidad y vida del prójimo. Una educación por la tolerancia y el dialogo, una educación en que en definitiva cívica y ciudadanía, en la cual el centro sea el ser humano en todas sus potencialidades. No se puede concebir la política sin la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (759.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com