ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepciones y atribuciones


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Percepciones y atribuciones

Todos los seres humanos tenemos un percepción de las cosas, personas o situaciones. Esto a través de los experimentamos a través de nuestros sentidos a lo largo de nuestra vida , y conforma uno de nuestros sentidos internos, igual de importante como los sentidos externos (oído, tacto, olfato, gusto y vista). Y la percepción nos ayuda a encontrar una explicación a las cosas y a formarnos una idea de porque ocurren o porque son como son. Por eso el estudio de la percepción es crucial al momento de estudiar el comportamiento organizacional.

La percepción es el proceso que siguen las personas para solucionar, organizar, interpretar y responder a la información que les llega del mundo que les. Y este proceso se da la siguiente manera: primero observamos los objetos dentro de nuestro entorno, después hacemos una selección perceptual, de acuerda a nuestras motivaciones, intereses, experiencias pasadas, personalidad, aprendizaje, intensidad del suceso, cosa o persona, contraste, movimiento, repetición, novedad o familiaridad; después organizamos lo percibido, lo interpretamos y respondemos a ello.

Pero así como tenemos una percepción de la cosas que muchas veces sólo experimentamos con nuestros 5 sentidos básicos, también podemos tener percepción a cerca de las personas, que es el proceso mediante el cual un individuo atribuye características o rasgos a otras personas. este proceso sigue el mismo camino, sin embargo este es de crucial importancia, ya que determina las relaciones interpersonales, y a veces incluso el desempeño de los empleados dentro de una organización, y para ello, es necesario tomar en cuenta otros factores, como: las características del percibido, pues la mayoría de las personas siente simpatía por las personas con las que se siente identificadas por experiencias, metas, formas de pensar, o que tienen características similares a las suyas; características del perceptor, pues sus características de personalidad, motivación, etc. determinan como percibirá a los demás y como podría ser su desempeño dentro de la organización; y la situación o el contexto en el que ocurre la percepción, en otras palabras, las circunstancias o factores externos que condicionan el comportamiento tanto del percibido como del perceptor.

Pero dentro de una organización, al momento de evaluar o definir a los empleados, los gerentes a veces cometen algunos errores muy comunes a la hora de hacerlo. El mejor ejemplo de percepciones dentro de la organización, es la entrevista de empleo, en la que la persona obtiene un primera impresión acerca del solicitante, y en las demás entrevistas, se encargará de demostrar que su primera impresión era correcta. Pero los errores más comunes son: error de similitud, que es cuando la persona se diente identificada con la otra, se proyecta, pues ve sus características reflejadas en los demás; error de contraste, que es cuando se compara a una persona con otra; conceder demasiada importancia a la información negativa, y el error de la primera impresión. Y aún cuando estemos equivocados, tenemos una tendencia natural a justificarnos, a defendernos o atribuir a otros nuestros errores.

La defensa de la percepción es la tendencia de las personas a protegerse contra las ideas, objetos o situaciones que consideran amenazantes, lo que nos puede llevar a cometer muchos errores que pueden tener consecuencias negativas dentro de la empresa, como llegar a desmotivar a los empleados, no aceptar a alguien que es tan eficiente que nos puede quitar el trabajo, o a tener pérdidas dentro de la organización.

Muchos de estos errores, también se cometen al estereotipar a las personas por su aspecto físico, lo que podemos confundir con su desempeño, capacidad, etc. y que sea feo, guapo, alto o bajo, no determina sus capacidades. Otro es el efecto halo, que se refiere a que una persona evalúa a otra tan sólo con base en un atributo, sea favorable o desfavorable. El gerente considera al empleado como una persona buena o mala, y tiende a comprobar sus percepciones, ya que se tiende a provocar que la persona de comporte de acuerdo a estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com