ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 8. PERCEPCIÓN, ATRIBUCIÓN, ACTITUD Y DECISIÓN.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 8.

PERCEPCIÓN, ATRIBUCIÓN, ACTITUD Y DECISIÓN.

Las personas se relacionan con el mundo exterior por medio de los órganos sensoriales (vista, oído, olfato, tacto y gusto).

Los órganos reciben estímulos o sensaciones del exterior y transmiten impulsos nerviosos al cerebro, el cual organiza e interpreta la información. Esto da por resultado lo que conocemos como percepción.

Concepto de percepción.

La percepción es un proceso activo por medio del cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para dar un significado al entorno. La finalidad es percibir la realidad y organizarla en interpretaciones o visiones. Cada persona tiene su propia interpretación o visión del mundo.

Cognición es la manera en que una persona percibe e interpreta para sí misma su medio. La cognición es el filtro personal a través del cual una persona se ve y percibe el mundo.

La cognición es el filtro personal a través del cual una persona se ve y percibe el mundo, se basa en las creencias y opiniones personales y es el medio por el cual las personas procesan información.

Las diferencias entre las personas y su carácter único son resultado de procesos cognitivos.

Proceso de percepción.

La percepción ocurre por medio de los sentidos. Recibimos y representamos la información por medio de los órganos sensoriales, que son receptores especializados que nos comunican impresiones ópticas, acústicas, olfativas, gustativas y táctiles.

La sensación que proviene de los órganos de los sentidos produce la percepción. En realidad, el cerebro recibe un conjunto de señales eléctricas que son traducidas por nuestro código interno de representaciones, el cual se encarga de dar significado a la realidad que percibimos.

Esos receptores transmiten los estímulos externos al cerebro, el cual, por medio de procesos de generalización, distorsión y selección, filtra esas señales eléctricas y las transforma en una representación interna.

Tenemos dos formas de representar el mundo. La primera es la representación que hacemos por medio de nuestros cinco sentidos y la otra forma es lo que representamos internamente.

. Para ampliar nuestra percepción de la realidad debemos partir de dos principios:

1. Reconocer que experimentamos esa realidad a partir de nosotros mismos y que su existencia es independiente de nuestra interpretación. Tenemos que aceptar que nuestra visión del mundo no es el mundo.

2. Reconocer que apreciamos la realidad por medio de nuestra propia experiencia, porque lo que está afuera no existe para nosotros hasta que lo experimentamos. Es imposible tener experiencia de alguna cosa antes de experimentarla.

Lo que interpretamos como real no es la realidad, sino una representación de ella. Esto se debe a tres causas:

1. No toda la información es captada. Los órganos sensoriales son limitados y sólo registran un pequeño espectro de los datos realmente disponibles en la realidad externa.

2. Cuando la persona percibe algo, los datos obtenidos del entorno son procesados por medio de viejas programaciones, determinadas por el historial del individuo y su personalidad, los cuales actúan como filtros que recrean la información por medio de un programa de interpretación, cuya salida (output) es la percepción que la persona tiene sobre la realidad.

3. La persona no capta la información en sí, sino sólo su representación a través de símbolos culturales. El lenguaje es un sistema que las personas utilizan para representar la realidad y comunicarse consigo mismas y con otros.

Factores que influyen en la percepción.

Las personas perciben su entorno en función de sus necesidades y experiencias pasadas.

El significado que un objeto o situación tiene para determinada persona está influido por sus necesidades.

Factores de la situación: Son los elementos del contexto en el cual se perciben los objetos, las personas o las situaciones. Cada caso puede involucrar escenarios diferentes.

Factores situados en el blanco: Son los factores que están dentro del blanco observado. Las personas que hacen barullo llaman más la atención que las calladas. Los movimientos, los sonidos, el tamaño y otros atributos de un blanco también influyen en la forma en que es percibido. Los atributos más importantes son:

• Intensidad: cuanto más fuerte sea el estímulo, mayor será la probabilidad de que sea percibido. • Tamaño: cuanto más grande sea el estímulo, mayor será la probabilidad de que sea percibido.
• Cambio: cuanto más cambiante sea el estímulo, mayor será la probabilidad de que sea percibido. • Contraste: cuanto más contrastante sea el estímulo, mayor será la probabilidad de que sea percibido.
• Repetición: cuanto más repetitivo y frecuente sea el estímulo, mayor será la probabilidad de que sea percibido.

Factores internos: Son los elementos psicológicos del observador que trata de explicar lo que está percibiendo. Las características individuales, como la motivación, las actitudes, los intereses, las experiencias pasadas y las expectativas, influyen en su interpretación.

Algunos de los principales factores internos son:

• Atención. Es un factor muy importante de la percepción porque la concentra en una fracción pequeña de los fenómenos que nos interesan.
• Motivos o aspectos motivacionales. Los motivos influyen en la percepción.
• Intereses y valores. Las personas tienden a concentrarse en aquellos aspectos del mundo que están relacionados con sus intereses y valores.

Distorsiones de la percepción.

Lo que una persona percibe casi siempre es fundamentalmente diferente de la realidad objetiva.

Las principales distorsiones de la percepción son las siguientes:

  1. Percepción selectiva: las personas interpretan en forma selectiva todo lo que ven, de acuerdo con sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes.
  2. El efecto de halo: es la tendencia a generalizar una percepción. La persona se forma una impresión global a partir de una sola característica; así, tiende a ver a los demás con base en generalizaciones (todos son honestos, todos creen en milagros, etcétera).
  3. La proyección: consiste en atribuir características propias a otra persona.
  4. El estereotipo: es un juicio de opinión sobre una persona basado en la percepción del grupo al cual ésta pertenece (raza, credo, nacionalidad, afiliación política, etcétera).
  5. El efecto de contraste: consiste en comparar a una persona con otra que reúne las mismas características, aunque en distinto grado: fulano es mejor o peor que mengano o está más o menos capacitado que él.

Disonancia cognitiva.

Toda persona se esfuerza por establecer un estado de consonancia o consistencia consigo misma y con su entorno.

Si alguien tiene cogniciones incongruentes sobre sí mismo y su entorno, es decir, si una cognición implica lo opuesto de otra, se presenta un estado de disonancia cognitiva

Es una de las principales fuentes de inconsistencia en el comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com