ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Y Imperialismo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

inventado en 1838 con el fin de producir tipos móviles para la industria de la impresión. La primera fundición a presión fue concedida en 1849 por una pequeña máquina de accionamiento manual para el propósito de la producción de tipo de impresión mecanizada. En 1884, Otto Mergenthaler inventó la máquina de linotipia, un dispositivo de conversión de tipo automático que se convirtió en el tipo importante de equipos en la industria editorial. Otras aplicaciones crecieron rápidamente, con fundición a presión para facilitar el crecimiento de los bienes de consumo y electrodomésticos, haciendo accesible la producción de piezas complejas en grandes volúmenes.

La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del XV. Se imprimía sobre papel con una prensa. Parece ser que las diferencias principales entre la utilización en Extremo Oriente y Occidente de estas técnicas son las siguientes:

• Los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua

• En Occidente se emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites.

En Oriente las impresiones se conseguían sencillamente oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros impresores occidentales utilizaban prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas de vino. Los impresores orientales que utilizaron tipos móviles los mantenían unidos con barro o con una varilla a través de los tipos.

En Occidente se desarrolló una técnica de fundición de tipos de tal precisión que se mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribución principal del invento occidental.

A mediados del siglo XV, el inventor Johann Gutemberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. La imprenta, consecuencia de la aplicación de esta técnica, provocó grandes cambios en la forma de vivir de los pueblos y supuso una ruptura con todas las épocas anteriores. Contribuyó al desarrollo de un mayor individualismo, del racionalismo, y de la investigación científica. Significó una auténtica revolución tecnológica aplicada al arte de la escritura, de la comunicación escrita y fue la semilla del periodismo, tal y como lo entendemos hoy, al facilitar la multiplicación de escritos que hicieron posible que se redujera el precio del producto impreso y que éste llegara a un número mayor de lectores.

En el XVII surgieron en Europa los Corantos, que fueron evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos como periódicos y revistas. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron con gran rapidez en los siglos siguientes debido sobre todo a la introducción de las maquinas de vapor en las imprentas, a principios del XIX, y posteriormente a la invención de las maquinas tipográficas.

La Tipografía

La Tipografía resulta ser el arte y la técnica de impresión a través de formas con relieve que reciben el nombre de tipos, los cuales, hechos de plomo, una vez entintados serán aplicados sobre el papel para así obtener un trabajo de impresión, ya sea un documento, un texto, entre otros materiales.

El objetivo principal y primordial que se plantea la tipografía es el de conseguir, colocando las letras, repartiendo el espacio y organizando los tipos en cuestión, la máxima comprensibilidad del texto en cuestión de parte del lector.

La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.

La tarea de componer a mano resultaba costosa y lenta por lo que el editor del periódico New York Tribune, Whiterlaw Reid, encargó al relojero alemán, afincado en EE.UU., Ottmar Megenthaler la fabricación de una máquina que le ayudase en esa tarea. El 3 de julio de 1886 presentó su primera línea compuesta y fundida en una sola pieza. A esta máquina se la bautizó con el nombre de Linotype.

Se trata del primer sistema automático de composición de textos para la impresión tipográfica que supuso un gran salto en la producción de libros, periódicos y revistas.

Con la linotipia, el operador, al pulsar una tecla de un dispositivo similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, donde dicha letra, seguida de otras, formaba las palabras y espaciados del texto.

Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta.

Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían y se trasladaban nuevamente al receptáculo superior del cual habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines que les correspondiesen. Quedaban así dispuestas una vez más para descender al pulsar sobre el teclado. De este modo, se iban componiendo las líneas de caracteres de imprenta con el metal fundido, hasta que el original entero quedaba acabado.

Operación

El linotipo está formado entonces por cuatro secciones principales:

• El magazín

• El Teclado

• La sección o mecanismo de fundición

• El mecanismo de distribución

El linotipista interactúa con la máquina a través del teclado, componiendo líneas de texto. Las secciones secundarias funcionan de manera automática, activándose en el momento que una línea está completa y correcta. Algunas máquinas incluían una cinta lectora de papel. Esto que el texto pudiera ser provisto por medio de una línea de telégrafo.

Historia

Pocos inventos han tenido tanta importancia y, al mismo tiempo, una vida tan corta. Nació en 1884 inventada por Ottmar Mergenthaler y pasó a la historia a mediados de la década de 1970. La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión al ser uno de los avances industriales más importantes de los procesos tipográficos de impresión a gran escala. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos.

Linotipia: funcionamiento

La linotipia tiene tres partes muy definidas: composición, fundición y distribución y almacenamiento de matrices. Las matrices son pequeñas piezas de bronce en las que está grabada la letra y hacen posible, una vez fundida la línea de texto, el relieve tipográfico con el que se imprimirá en minervas y máquinas planas.

Cada vez que el linotipista pulsa una tecla desciende al componedor una matriz. Parece sencillo, pero en este movimiento se han puesto en marcha varillas, excéntricas, rodillos, poleas y los muelles de los escapes que liberan a la matriz de su encierro. La reunión de matrices en el componedor es rápida y precisa, no puede haber anteposiciones ni fallos (fue la mentalidad precisa de un relojero el que la inventó), los espacios entre palabras son de acero y tienen la forma de una cuña con el fin de poder justificar la línea de texto a la medida que estamos componiendo.

Terminada la composición de la línea procedemos a enviarla a fundir con ayuda del trasportador y el primer elevador que la situará justo en el molde, un pistonazo de una aleación compuesta de plomo (85%), antimonio (11%) y estaño (4%) a 360º C será el que se encargue de terminar el proceso de fundición.

El segundo elevador -o brazo del distribuidor- separará las matrices de los espacios de cuña y será el encargado de trasladar las matrices ya utilizadas al distribuidor mediante un sistema automatizado, gracia a unos dientes que tienen las matrices en su parte superior, a modo de llave de cerradura, y que se utilizan para que cada matriz caiga en su canal correspondiente dentro del almacén, donde esperarán a ser utilizadas de nuevo en otra línea.

Parece ser que “Albert Einstein cuando la vio en funcionamiento la calificó como la octava maravilla” pero, desgraciadamente, esta maravilla de la ingeniería no duró mucho tiempo en activo y pronto fue sustituida por sistemas informáticos, filmadoras, etc., y a mediados de los años 80 del siglo XX desaparecieron.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt