ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes de la Evangelización de América: Fray Pedro de Córdoba


Enviado por   •  31 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

Personajes de la Evangelización de América:

Fray Pedro de Córdoba

[pic 1]

Nicolás Correa , II°C

Jorge Pardo

Introducción:

En este trabajo hablaré sobre fray Pedro de Córdoba, uno de los personajes más relevantes de la evangelización de América, protector de los pueblos originarios y el primer teólogo de la liberación. Elegí a este personaje sobre los otros, ya que fue un misionero que defendía de corazón a los nativos americanos. Siempre tenía por delante cómo estaban las otras personas antes que cómo estaba él. Se la jugaba por todos los indígenas, donde buscaba la verdadera libertad. Fue una persona con muchas virtudes, de las cuales destacan la valentía, la humildad y la empatía. Tenía a los pueblos originarios como su mayor importancia de la vida, no le importaba arriesgarse si era por una buena causa, se ponía en los zapatos de los que estaban sufriendo, como cuando fue misionero en Cuba y Venezuela donde construyó casas, monasterios y escuelas. Entonces, por eso lo elegí, siempre se preocupaba por los demás y si no conseguía su objetivo, seguía y seguía arriesgando cada vez más, pero si era por la libertad de los demás, no le importaba sufrir.

[pic 2]

Biografía:

Fray Pedro de Córdoba Nació en la ciudad de Córdoba hacia 1482 y murió el 4 de mayo de 1521 en Santo Domingo.  Fue misionero y fraile dominico español, el primer inquisidor de América, uno de los pioneros de la evangelización en América y fue un destacado protector de los pueblos originarios. Siendo muy joven fue enviado a Salamanca a estudiar derecho,

1

pero lo abandonó y solicitó su ingreso en el monasterio dominico de San Esteban de Salamanca en 1501. Allí estudió arte y teología y fue ordenado sacerdote en 1508. Al año siguiente fue enviado al monasterio de Santo Tomás de Ávila junto con Fray Anton Montesino y Bernardo de Santo Domingo. Los tres forman parte de la primera expedición dominicana que desembarcó en América. En 1510 Fray Pedro de Córdoba llegó a la isla La Española, situada entre Cuba y Puerto Rico, donde construyó la primera comunidad y convento de la Orden Dominica en Iberoamérica. Él consideraba que la evangelización y educación no se podía enseñar en una sociedad marcada por la injusticia y la desigualdad. Eso le motivó a escribir y firmar un Sermón, llamado Adviento, para defender a los nativos del abuso que se estaba cometiendo en el sistema de encomiendas. Esto no gustó a los colonos, que veían amenazado su estilo de vida. La mayor parte de la riqueza española venía de la explotación y esclavitud de los indígenas. El Virrey Diego Colón, hijo del gobernador de las Indias Occidentales Cristóbal Colón, pidió al fraile que diera un nuevo sermón para apaciguar a los colonos. Después de esto, fray Pedro siguió luchando y consiguió la verdadera libertad para los pueblos indígenas. Le costó bastante, ya que los españoles no querían ceder porque como dije anteriormente, la economía de España dependía de las riquezas de estos pueblos. Pero al final lo pudo lograr y además creó una especie de ley donde afirma y obliga a defender estos pueblos, especialmente niños y niñas.

Entonces con todos estos impresionantes acontecimientos de esta persona, se va a quedar en la historia la siguiente frase: “Fray Pedro de Córdoba, hombre que luchó por los derechos de los pueblos indígenas de América Latina”.

[pic 3][pic 4]

2

Papel que jugó en la evangelización:

Fray Pedro jugó un papel muy importante en la evangelización, ya que se convertirá en el alma de la sociedad, en un modelo para la evangelización de estos países y en un baluarte en defensa del Evangelio y de los derechos humanos. El rol importante de fray Pedro fue que fue el iniciador de una nueva metodología de evangelización, enriquecida por los aportes de sus conciudadanos: el estudio de las lenguas indígenas, la predicación y la catequesis sencilla, las escuelas para niños indígenas, etc. Y con esta nueva metodología, Pedro de Córdoba evangelizó a los nativos donde hizo la primera evangelización pacífica. Tuvo la experiencia de vivir con ellos en las chozas y sentirse uno más del grupo. Además construyó varias escuelas, casas, etc, que les servirán a los indígenas para vivir mejor. También hizo varias reglas donde se debería defender a los pueblos indígenas. Entonces con esto vemos que Pedro fue un indígena más, sé la jugó por ellos y tuvo un rol importante, ya que los desesclavizó y les dio lo que merecen. Especialmente, la libertad con reglas de que no pueden ser atacados. Entonces si Pedro no hacía todo lo que hizo, estos nativos nunca se hubieran evangelizado, nunca hubieran sido personas libres y seguirían siendo masacrados y torturados. Por lo que Pedro de Córdoba les dio los derechos que cada ser humano merece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com