ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad del Abogado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Informes  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

Personalidad del Abogado:

El perfil de un abogado de be estar sujeto siempre a una conducta moral impuesta por el mismo, debe dar una imagen de seguridad, sinceridad y confianza, manteniendo siempre un proceder integrado enfocando su actuar en procedimientos lícitos.

a. Aspectos de su personalidad: Dentro de la personalidad del abogado deben estar presente las siguientes cualidades:

· Honradez: es un sinónimo de probidad, rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas

· Dignidad: el abogado como figura en la sociedad, debe abstenerse de frecuentar lugares indecentes, evitar las malas relaciones, no endeudarse, evitar las malas relaciones y el juego en la bolsa.

Probidad: esto quiere decir rectitud del ánimo y del proceder.

Discreción: esto es, sensatez y tacto para hablar u obrar, reserva y prudencia.

Eficacia: es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.

Desinterés: debe librarse de todo espíritu de lucro, el abogado no ejerce un oficio, si no que cumple con una función social.

Veracidad: implica lealtad, el abogado debe evitar de manera escrupulosa, toda alteración de la verdad.

Una de las cualidades esenciales es la confraternidad, a los abogados se supone que los une un lazo de fraternidad, la cual demanda la ayuda mutua.

Es abogado debe tratar a sus colegas con cordialidad y delicadeza, debe abstenerse de decir palabras hirientes, las actitudes agresivas e insinuaciones malévolas.

El abogado en el tribunal es el defensor de una causa, es por ello que debe actuar con probidad, una conducta recta y buena fe, además, debe ser veraz, es decir evitar siempre la mentira.

Ante un juez, el abogado debe actuar con prudencia, moderación y guardar cortesía hacia la parte contraria, escuchándole sin interrumpirlo con la palabra o gesto alguno. Debe intervenir con cautela, esto se refiere a que debe ser cauto para asegurar una mayor eficacia en la actuación.

La moralidad de un abogado en un proceso se demuestra cuando expone los hechos de acuerdo a la verdad, no interpone pretensiones, ni alega defensas, ni promueve incidentes cuando tiene conciencia de la falta de fundamento y cuando no promueve pruebas ni realiza actos inútiles o innecesarios a la defensa del derecho que se sostenga.

b. Oratoria y Vocabulario

Buena oratoria de un abogado debe estar conformada por un vocabulario amplio, coherente y jurídico sin perder la sencillez, además de un buen léxico. La forma de expresión de un abogado es influyente en su desempeño, ya que en el desarrollo de su labor. La forma de expresión de un abogado es influyente en su desempeño, ya que en el desarrollo de su labor la oratoria juega un punto clave; al expresarse un profesional del derecho debe brindar un clima de confianza y seguridad.

LaActitud y Aptitud del Abogado:

Rigor formal y respecto a los procedimientos

El abogado debe ser muy exigente y meticuloso con las formas de sus documentos y con los procedimientos que guían su elaboración. El cliente no sólo espera un buen asesoramiento en el fondo, sino en la forma también. El respecto a muchas de estas formas, procedimientos y automatismos (por ejemplo, cómo escribir un e-mail, un memo o informe, o efectuar una llamada), pueden evitar muchos disgustos.

Capacidad dialéctica y de trabajo en equipo

La abogacía actual es, en mayor o menor medida, una abogacía de equipo, multidisciplinar, como regla general (aunque en modo alguno es la única forma de ejercicio posible), por lo que es necesario adaptarse al trabajo colectivo: a discutir asuntos, a debatir, a repartirse el trabajo, a organizarse, ayudar y ser ayudado. El trabajo en equipo y la gestión de quipos y capital humano jurídico no es nada sencillo.

Conocimiento de las fuentes y recursos

Muy ligado al conocimiento jurídico se encuentra la capacidad hacer un uso adecuado de las diferentes fuentes de conocimiento jurídico: bibliografías, jurisprudencia, leyes, buscadores, y en general todo tipo de recursos que permitan un estudio del asunto. Es buen abogado no el que tiene siempre la primera solución al asunto , sino el que tiene el conocimiento y los recursos para “investigary "prepararse" hasta encontrar la posible solución.

Conocimiento del Derecho

Pues bien, el abogado asesora y representa en Derecho, es conocedor de las normas y Leyes y ese es y ha de ser el principal de sus atributos, que necesariamente ha de verse acompañado por otros, pero no por ello deja de ser el esencial. ¿Es posible una exitosa carrera de un abogado sin conocer el Derecho? La tozuda realidad nos demuestra que, aunque no sea lo común, sí ocurre, pero no por ello deja de ser, insisto, el conocimiento de la Leyes, principal de sus atributos. Otro debate es, seguro, lo que debamos entender por “conocer” el Derecho. Aquí me refiero no sólo al dominio concreto de la rama del Derecho en la que se ejerza o pratique, sino más bien, y sobre todo, gozar de sentido común jurídico, del necesario olfato que permita saber dónde hay un charco y qué necesito para sortearlo. Esta es una capacidad o aptitud que la hiperespecialización de la que venimos en los últimos años ha venido horadando, situación esta que daría también para otro post y a la que nos hemos referido, por ejemplo, aquí.

No obsta a lo anterior, el hecho de que la evolución de abogados, en particular, en grandes estructuras, conduzca a que con el paso de los años se centren en labores de gestión empresarial o captación de clientes. Pero esos abogados generalmente están ahí, porque con carácter previo han sido grandes especialistas en sus respectivas áreas de ejercicio.

Idiomas

El conocimiento de inglés a un nivel muy alto es un elemento fundamental en caso de trabajo en un entorno internacional o en grandes firmas de abogados nacionales o internacionales. El nivel en estos últimos ha de ser alto en sentido estricto ( y no el alto que de forma generalizada se hace uso en los cvs..), de modo que el factor diferencial reside en aquellas personas que son bilingües. En todo caso, el nivel exigido depende mucho del lugar en el que se vaya a ejercer.

Capacidad de Gestión y eficiencia

El abogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com