ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas físicas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Las personas físicas son los seres humanos.

Toda persona física tiene los derechos que la Constitución y las demás normas le otorgan. En contraposición a la persona física existe la persona jurídica.

Las personas físicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, etc. Las personas físicas pueden actuar en nombre propio o en representación de otra persona física o de una persona jurídica.

Cualquier consideración en relación con el universo normativo del Derecho tiene al ser humano como único punto convergente de atención, pues éste es el destinatario de todos los resultados por ello alcanzados; las consecuencias jurídicas que en todo caso se generen, a él serán atribuidas, sea como derechohabiente o como obligado.

Todos los seres humanos, por una parte, tenemos personalidad jurídica, a propósito de lo cual la ley nos denomina personas físicas, aun cuando también en menor medida se nos conoce y califica como personas humanas o personas naturales; los otros sujetos de derecho son las organizaciones o agrupaciones carentes de vida física propia y que no ocupan un lugar en el espacio; son contracciones ideales de índole jurídica a las que el derecho les ha reconocido también esa personalidad y hasta se las ha impuesto en algunos casos, estos sujetos suelen denominarse personas morales o personas jurídicas.

Para poder comprender los atributos de la persona física y la persona moral, tenemos que entender primero el concepto de persona dentro del ámbito del Derecho, es decir, la definición que tiene jurídicamente.

La finalidad de este tema será cual es el concepto de persona, que es la personalidad jurídica y quien puede tenerla, esto para poder definir a quien se reconoce como persona física y como persona moral, las características de cada una de ellas, para así poder entender cada uno de sus atributos e identificar como se adquiere y se extingue esta personalidad.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

Concepto Jurídico de persona

Persona.- Jurídicamente persona significa todo ser o ente sujeto de derechos y obligaciones; con ello se alude tanto a las personas físicas como a las personas morales, precisamente las primeras como personas y las segundas como entes. Ambos son sujetos de derechos y...

El estado de interdicción es una situación legal en la cual se encuentran aquellas perosnas que no tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos, por alguna condición mental que los limita a ello, teniendo que nombrar un representante legal que debe atender la vida jurídica del individuo.

Es una imposibilidad legal, pudiendo ser esta la minoría de edad, o bien padecer de trastornos mentales que le impidan tomar deciciones con una madurez intelectual o expresar su voluntad de forma correcta y legalmente se consideran no aptos para tener una capacidad de ejercer por sí mismo sus derechos.

Definición

La emancipación significa el fin, dimisión o abdicación de la patria potestad o de la tutela sobre una persona menor de edad a los fines de que ésta pueda regir su persona y sus bienes como si fuera mayor de edad.

Clases de emancipación

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com