ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Subachoque


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  13.476 Palabras (54 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 54

EQUIPO DE GOBIERNO

MUNICIPIO DE SUBACHOQUE

1. RESEÑA HISTORICA

Subachoque, que en lengua indígena traduce “frente de trabajo” es un municipio con una gran extensión rural. Su mayor densidad de población se encuentra en el casco urbano del municipio y el segundo lugar más denso en población es el centro poblado de la Inspección de La Pradera, entre algunas veredas. En su territorio habitaron los indígenas subachoques y chingas, pertenecientes al pueblo música. Cuando llegaron los conquistadores encontraron una población que disfrutaba de su territorio fértil con abundante caza y pesca. La existencia de yacimientos de sal en el territorio del municipio les permitía conservar los alimentos y realizar trueques periódicos con sus vecinos de las regiones bajas que hoy corresponden a los municipios de San Francisco, Supatá y La Vega donde obtenían a cambio de la sal, mantas, papas productos agrícolas de la Sabana algodón para fabricar sus vestidos además de otros alimentos que complementaban su alimentación. Por cientos de años hasta la actualidad la vecindad con los municipios de clima medio les ha permitido las habitantes del municipio disfrutar de una nutrición más variada. Como casi todos los municipios que tienen nombres indígenas, Subachoque ya existía como poblado y sitio de reunión cuando llegaron los españoles. Durante la Colonia, la Real Audiencia en 1594 adjudicó sus tierras a colonos españoles, quienes desplazaron la población nativa a los municipios de Tabio y Tenjo. Aunque se mantuvieron cultivos como el de la papa y el maíz los colonizadores fomentaron cultivos como el trigo y desarrollaron las crías de ganado. La fundación formal la realizó el sacerdote Jacinto Roque Salgado el día 16 de marzo de 1754, cuando la región ya contaba con 750 habitantes y el mercado semanal de productos agrícolas adquiría cierta importancia. Desde hace cientos de años y hasta la actualidad Subachoque ha surtido de productos alimenticios a Bogotá y muchas poblaciones de la Sabana. Y ha entrado el siglo XX desde sus veredas se enviaban semanalmente a Bogotá maderas para construcción. En las últimas décadas del siglo XX junto a las tradicionales fincas surgieron agroindustrias de flores para la exportación y la construcción de carreteras posibilitó que muchos de sus habitantes vivieran en su territorio pero trabajaran en la Capital. En los últimos años el turismo se ha convertido en fuente de empleo en restaurantes, hostales, etc.

1.1 HECHOS IMPORTANTES

• En 1855 los señores Sam Sayer, John James y Ralph Forest fundan la ferrería de Subachoque en el sitio de La Pradera para explotar un yacimiento de hierro de la región. Contaba con un alto horno y con el metal producido se fabricaban entre otras cosas mazas y fondos para los trapiches paneleros. Por dificultades de carácter religioso, pues uno de sus socios era protestante, tuvo una oposición muy activa de la autoridad eclesiástica local y se vio forzada a cerrar.

• En la década de 1880 la ferrería fue adquirida por nuevos socios que obtuvieron un contrato con el gobierno nacional para la fabricación de los primeros rieles para el tranvía de Bogotá y el ferrocarril de la Sabana. Las columnas que sostienen los palcos del teatro Colón también fueron fundidas en La Pradera. Infortunadamente la tecnología utilizada y las guerras civiles impidieron su desarrollo, por lo que se vio obligada a cerrar definitivamente a principios del siglo XX.

• Durante los días 25 y 26 de abril de 1861 se libró en el municipio la Batalla de Subachoque, conocida también como Batalla de Santa Bárbara o Campo Amalia, librada entre el ejército rebelde comandado por Tomás Cipriano de Mosquera y el ejército oficial del gobierno del presidente Mariano Ospina Rodríguez. Fueron más de mil hombres los caídos, entre muertos y heridos, siendo esta una de las batallas más sangrientas dentro de la innumerable guerra civil que azotaron a Colombia durante el siglo XIX. El triunfo de Mosquera acabó con la Confederación Granadina y condujo a conformar los Estados Unidos de Colombia.

• En 1927 llegó al municipio el primer vehículo que era un camión impulsado por un motor de vapor.

• En 1928 llegó el primer bus de pasajeros.

• En 1946, 1947, 1968 y 1972 se accidentaron aviones en el cerro de El Tablazo. El de 1947 fue un avión de Avianca con 53 pasajeros, los de los otros años avionetas.

• En 1959 se inauguró el Aeropuerto Internacional El Dorado y, para controlar su espacio aéreo se instaló en el cerro de El Tablazo el principal radar del país, donde en medio de un espectacular paisaje a una altura de 3.504 metros sobre el nivel del mar, hoy cumple una importante función.

• En 1972 se inauguró el primer trayecto de la autopista Bogotá-Medellín.

2. SITUACION GEOGRAFICA

Subachoque

Municipio de Colombia

Subachoque

Localización de Subachoque en Colombia

Ubicación de Subachoque en Cundinamarca

País

Colombia

• Departamento

Cundinamarca

• Región

Andina

• Provincia

Sabana Occidente

Ubicación 4°55′41″N 74°10′25″OCoordenadas: 4°55′41″N 74°10′25″O (mapa)

• Altitud

2.663 msnm

• Distancia

55 km a Bogotá

Superficie

212 km²

Fundación 16 de marzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.2 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com