ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Plan Fines Educación Cívica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 7

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: “Educación cívica”

Apellido y nombre:

Email:

Teléfono:

1- Fundamentación Pedagógica:

La educación es un derecho de todos los ciudadanos, que no reconoce barreras geográficas, sociales ni culturales. En esto se basa el Plan FinEs 2, encargado de cumplir con el ejercicio de ese derecho para jóvenes y adultos que no han logrado finalizar el secundario.

El Plan FinEs 2 “Se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida, propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los destinatarios, y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria" .

Para quienes aun no lo tienen, la obtención del título de nivel medio significa, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.

El plan FinEs 2 es un esfuerzo más para desterrar el analfabetismo y plantea que la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral.

En este punto quiero señalar la propuesta de Paulo Freire , sobre la educación problematizadora en cuanto a que, da existencia a una comunicación de ida y vuelta, ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

De esta manera contribuiremos a construir entre todos una educación liberadora en la que usando las palabras de Freire: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra” .

2- Objetivos

“Cómo pasar de ser participantes a protagonistas” expresa sintéticamente el propósito central de la materia que será presentado como desafío al inicio de la cursada y que se concreta en los siguientes objetivos:

• Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.

• Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho en la Constitución de la Nación Argentina mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento social y político.

• Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos.

3- Contenidos a desarrollar

Diagnóstico:

Presentación de la materia y del docente. Clase dialogada acerca del alcance de los saberes que manejan los estudiantes.

Unidad I:

-La Constitución Nacional Argentina. Antecedentes. Sistemática de la Constitución: Preámbulo: parte dogmática y parte orgánica. Reforma constitucional del año 1994. Convención Constituyente de Santa Fe. Antecedentes

El Preámbulo: Propósitos nacionales enunciados. La forma de gobierno, características del gobierno, características del gobierno republicano. El federalismo, las provincias

-La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Particularidades. Los Organismos de la Constitución. Régimen Municipal. Educación e instrucción Pública. Reforma de 1994

Unidad II:

-Los derechos civiles en relación con las personas. Garantías de la libertad personal. El Habeas Corpus

-Los derechos civiles en relación con el trabajo y los bienes. Derechos de trabajar. Derecho de huelga. Derecho de propiedad

La igualdad ante la Ley. Idoneidad para el desempeño de los cargos públicos.

Unidad III

-Los partidos políticos. Su tratamiento en la Constitución: reformada

-Autoridades de la Nación. Poder Ejecutivo. Poder Legislativo. Poder Judicial. Consejo de la Magistratura. Caracteres y atribuciones.

(Dos encuentros se dedicarán a la presentación de los trabajos finales, evaluación y puesta en común)

4- Propuesta de Diagnóstico:

Cada encuentro parte de un momento de investigación en que se identifican las creencias, (saberes previos) que serán punto de partida de todo aprendizaje, para refutarlas o reforzarlas.

A partir de esos saberes previos, se plantea el desequilibrio y reestructuración conceptual.

También se diagnosticará al principio de cada uno de los diferentes encuentros sobre el tema visto en el anterior.

5- Estrategias Didácticas:

La propuesta pedagógica reconoce y valora los saberes adquiridos a lo largo de la vida, propicia formas de aprendizajes autónomas adaptadas a las necesidades de los destinatarios generando condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de aquellos que tienen que realizar sus estudios secundarios.

Los estudiantes parten del conocimiento de los hechos históricos, de las fuentes periodísticas, del estudio de casos y situaciones históricas y contemporáneas para teorizar sobre el Estado, el gobierno, el poder, la sociedad civil, los actores y las luchas sociales.

El debate, la participación, la escucha de todas las voces son imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de la materia y como punto de partida de la instauración de la cultura democrática en el aula.

La materia requiere además apelar a fuentes y agentes alternativos a las ciencias sociales como las literarias, documentales, fílmicas documentales y de ficción cinematográfica, música y otras expresiones culturales.

Se utilizarán bibliografía, fuentes, imágenes que servirán de guía a los alumnos para llevar a cabo en cada clase.

Durante el curso se les podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com