ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Marchall - tareas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

        EL PLAN MARSHALL

El Plan Marshal fue un programa ideado por los Estados Unidos para apoyar la reconstrucción de las economías de los países de Europa Occidental, que habían quedado devastadas luego de la Segunda Guerra Mundial. El nombre del proyecto se debe a George Marshall, secretario de Estado de la administración del presidente Harry Truman, quien propuso esta iniciativa durante un discurso pronunciado en 1947. El Plan estuvo vigente entre 1948 y 1951, durante los cuales los Estados Unidos desembolsaron unos 20.000 millones de dólares. El Plan Marshall impulsó la recuperación económica europea, la disminución de las barreras arancelarias y la vigencia del libre comercio.

[pic 1]

Contexto histórico

Tras seis años de guerra, gran parte de Europa estaba devastada y millones de personas habían muerto o quedado lisiadas. En vista de esta situación, en el verano de 1947 Marshall logró convencer al presidente Truman de la necesidad de apuntalar la reconstrucción de la economía alemana, que estaba afectada por acuerdos alcanzados por los Aliados que preveían el desmantelamiento de la industria germana. Marshall también hizo ver a Truman que la fortaleza de la economía estadounidense dependía de la reactivación europea, ya que los excedentes de producción necesitaban mercados a dónde ser exportados. El 5 de julio de 1947 Marshall pronunció un discurso en la Universidad de Harvard donde planteó la necesidad de que su país apuntalara la reconstrucción europea.

En respuesta a ese discurso, los ministros de asuntos exteriores de Francia y Gran Bretaña convocaron a una reunión en París, a la que fueron invitados casi todos los países de Europa. El presidente Truman ratificó la implementación del Plan Marshall el 3 de abril de 1948 y creó la Administración para la Cooperación Económica para administrar la distribución de los fondos del programa.

El Plan Marshall persiguió los siguientes objetivos

Recuperar las economías europeas devastadas por la Segunda Guerra Mundial. Crear una estructura económica que impulsara la prosperidad y el progreso y que favoreciera la consolidación de regímenes políticos liberales y democráticos.

Beneficios que obtuvo Estados Unidos

Aunque el plan estaba dirigido a los estados europeos, también fueron invitados a participar los estados de Europa del Este y la Unión Soviética, con la condición de que cambiaran los controles externos de su economía y se alinearan con el mercado europeo, factor que fue rotundamente rechazado.

Entre las causas de la puesta en marcha del Plan Marshall se destacan las siguientes

Para la administración Truman, el Plan Marshall debía ser la herramienta central de la contención de la expansión de la influencia soviética en Europa Occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com