ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ACADÉMICA BCP PLAN ESTRATEGICO.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

TAREA ACADEMICA N°2

BANCO DE CREDITO DEL PERU

ANÁLISIS DEL MICROENTORNO

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


RESUMEN EJECUTIVO

En el presente documento se desarrolla el análisis correspondiente al Microentorno del Sector Financiero en el cual opera la empresa BANCO DE CREDITO DEL PERU, ya que determinan el entorno competitivo de la empresa, el cual afecta a su rentabilidad.

El sector financiero bancario peruano se caracteriza por presentar una cartera diversificada de servicios especializados brindados por entidades bancarias con gran prestigio y respaldo empresarial. Dentro de este grupo encontramos a los bancos BCP, BBVA Banco Continental, Scotiabank e Interbank, quienes atienden la mayor parte del mercado. Este segmento se ve liderado por el BCP  quien con su estrategia de posicionamiento de imagen ha permanecido como líder del sector. Debido a que existen un número reducido de competidores con igual capacidad de recursos y de ofertas, es que la rivalidad del sector es ALTA ya que generan una gran competencia por ganar el segmento de otro.

En cuanto a la amenaza de nuevos competidores, se resalta el ingreso de reconocidas entidades financieras asiáticas, los cuales buscan presentar ofertas más enfocadas en desarrollar los pequeños negocios. Así también, la amenaza de productos sustitutos, representada por las entidades comerciales no bancarias, cajas rurales y municipales, y micro financieras que se enfocan en el sector microempresa y persona natural ofreciéndoles tasas más bajas y facilidad de obtención de créditos.

Respecto al poder de negociación, la más resaltante es la de los clientes dado que existe una variada gama de servicios financieros especializados por el cual el cliente torna más su preferencia por una calidad en la atención brindada por los colaborados de dichas entidades, su capacidad de respuesta y sus años de experiencia, convirtiéndose estos en factores críticos de éxito del BCP que permiten diferenciar su servicio y respaldar su posición de líder en este sector.

INDICE

1.        Análisis del Micro entorno        

1.1.        Rivalidad entre Competidores Existentes        

1.2.        Amenaza de Nuevos Competidores        

1.3.        Amenaza de Productos Sustitutos        

1.4.        Poder de Negociación de Proveedores        

1.5.        Poder de Negociación de los Compradores        

2.        Factores Críticos de Éxito        

2.1.        Posicionamiento        

2.2.        Servicios Financieros Especializados        

2.3.        Calidad en la Atención        

3.        ANEXOS        

3.1.        Anexo A: Gráfico Análisis del Sector (Microentorno): Las 5 fuerzas de Porter– Banco de Crédito del Perú        


BANCO DE CREDITO DEL PERU (BCP)

  1. Análisis del Micro entorno

En la última década, el sector financiero peruano se ha caracterizado por su creciente diversificación; esto debido a que para poder satisfacer las diversas y particulares de los consumidores se han ido presentando diferentes opciones como  las instituciones bancarias múltiples, las financieras y demás empresas e instituciones autorizadas por la SBS.

En los siguientes puntos se desarrollaran el análisis de sector correspondiente al micro entono del BCP.

  1. Rivalidad entre Competidores Existentes

En el sistema financiero bancario, se presentan cuatro principales competidores: BCP,  BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank, considerados competidores directos entre sí pues ofrecen servicios similares y están dirigidos a los mismos segmentos de mercado.

Tal como podemos observar en el Cuadro N°1 y Cuadro N°2, El BCP es la institución bancaria con mayor participación de mercado, tanto en colocaciones de créditos directos (33.14%) como en depósitos (32.41%), siendo el BBVA Banco Continental, su principal competidor directo.

Con lo indicado, podríamos concluir que la rivalidad entre competidores actuales en este sector es ALTA, ya que la competencia proviene de la necesidad de ofrecer mejores tasas y más accesibles productos financieros, con el objetivo de mejorar su rentabilidad captando mayor cantidad de clientes a través de productos más diferenciados. Esto se denota principalmente porque las principales empresas del sector cuentan con la capacidad y recursos para responder de forma sostenida y recíproca a las propuestas de la competencia.

Cuadro N°1: Ranking de Créditos Directos

[pic 8]

Cuadro N°2: Ranking de Depósitos[pic 9]

La rivalidad entre empresas competidoras del sector se ha visto incrementada por los siguientes factores:

  • Crecimiento lento del sector: El sector financiero presenta un crecimiento lento lo que origina que las empresas rivalicen por una mayor participación de mercado buscando su expansión; así mismo, se recono que existen muchas y diversas empresas en el sector por lo que la competencia se hace más fuerte.
  • Costos fijos elevados: Las empresas de este sector presentan costo fijos altos; por tal razón, empresas como el BCP se centran en gestionar estos costos adecuadamente de tal manera que puedan sostener sus precios de una manera competitiva, para asegurar sus ventas.
  • Falta de diferenciación: Los productos del BCP no muestran relevantes características diferenciadoras con otras entidades bancarias, por ello su ventaja competitiva se enfoca en la calidad de atención al cliente, ya que se busca que la calidad del servicio sea óptima; por tal razón, su mayor fortaleza son sus colaboradores quienes se encuentran en constante evaluación para asegurar  que se cumpla con la meta de competitividad.
  • Incremento de Capacidades: El BCP ha incrementado su eficiencia a través de la generación de mayores canales de atención como los agentes BCP y las instalaciones de mayores agencias a nivel nacional; así también las atención dadas las operaciones por la Banca por Internet.          
  • Fuertes barreras de salida: Las barreras de salida se presentan principalmente porque existen bancos con años de experiencia en el sector como BCP, BBVA Continental, Interbank que básicamente han desarrollado no sólo lazos financieros sino emocionales con sus diferentes segmentos de clientes; así como, con sus colaboradores; por lo cual, retirarse generaría más perdidas por lo costos ocultos que esto traerían.      
  • Activos especializados: Todas las empresas bancarias requieren de activos especializados en los cuales han invertido gran parte de sus recursos económicos con el fin  de asegurar el buen desarrollo de sus operaciones, lo cual hace muy difícil liquidar la empresa.

  1. Amenaza de Nuevos Competidores

Los potenciales competidores que estarían ingresando al Sistema Bancario peruano son: el gigante bancario chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), número uno a nivel mundial, y Sumimoto Miltsui Banking Corporation, que en la década de 1990 estuvo en el país con el nombre de Banco de Tokio, quien regresaría con el objetivo de impulsar el negocio entre el Perú y Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (550.4 Kb)   docx (157.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com