ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA COHESIÓN SOCIAL.

Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios.

1. ¿Cuáles son las medidas estratégicas que utilizan algunos países para ocupar destacadas posiciones en el mercado internacional?

• Capacidad científica y tecnológica. Disponer de las capacidades necesarias para crear conocimiento y gestionar su incorporación a las actividades productivas es algo que no se logra por arte de magia ni en un plazo corto; se requieren decisiones estratégicas, de largo plazo. Tampoco se resume todo en fortalecer la investigación y desarrollo Para im¬pulsar la sociedad y la economía del conocimiento es preciso contar con instituciones educativas capaces de formar profesionales de muy alto nivel, sistemas de información científica y tecnológica, mecanismos de vinculación entre los centros de I+D y el sector productivo, incentivos eficaces y empresarios innovadores, además de un clima cultural que favorezca la libre circulación de ideas, la originalidad, la racionalidad y la independencia de criterios.

• La innovación. La innovación es la meta hacia la que se orientan muchos de los esfuerzos y políticas públicas en ciencia y tecnología. La innovación es el proceso que conduce a mejorar la posición competitiva de las empresas mediante la generación e incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos de distinto tipo. Este proceso consiste en un conjunto de actividades no solamente científicas y tecno¬lógicas, sino también organizacionales, financieras y comerciales, capaces de transformar las fases productiva y comercial de las empresas. La innovación es la base de la economía del conocimiento y es también uno de los motores de la globalización.

• Oportunidades. Adoptar una mirada estratégica permite detectar las oportunidades que pueden ser aprovechadas en función de las capacidades básicas disponibles. de economía, pero sobre todo corresponde formular la pregunta acerca de todo cuál es el camino.

• Riesgos. Es también estratégica la necesidad de analizar los riegos implícitos en los distintos estilos de desarrollo científico y tecnológico. En un plano, cada vez más presente también se platean el in¬terrogante acerca de si la ola tecnológica que da sustento al modelo optimista tiene algún grado de responsabilidad en la profundización de la exclusión social y del deterioro ambiental.

2. Explique cuáles son los desafíos para el desarrollo iberoamericano.

• Desarrollo productivo: El problema del desarrollo ha atravesado la discusión política e intelectual de América Latina durante el siglo veinte y permanece en la agenda como uno de los desafíos pendientes que enfrenta la región en el siglo veintiuno. Luego de agotado el período de industrialización sustitutiva de importaciones -orientado casi exclusivamente al mercado interno- y después del período de apertura irrestricta al mercado internacional, en el marco del denominado consenso de Washington, que impulsaba políti¬cas de reducción del Estado, la región avanza en la búsqueda de caminos que conduzcan a potenciar el crecimiento y mejorar su calidad, en lo que se refiere a niveles de empleo e integración social.

• Equidad distributiva: La equidad, como dimensión intrínseca del desarrollo, es una antigua aspiración nunca satisfecha de los países de América Latina. La inequidad distributiva es un problema cuya solución depende principalmente de las configuracio¬nes del poder político en cada sociedad. Hay, sin embargo, un gran espacio para la ciencia: compren¬der la magnitud del problema de la inequidad en la distribución del ingreso, caracterizarlo correc¬tamente, desentrañar los mecanismos y relaciones de poder que están en juego y proponer líneas de acción posibles es un campo abierto al estudio empírico y la conceptualización por parte de las ciencias sociales.

• Cohesión, ciudadanía y participación: La idea de cohesión social aspira a ser superadora de otras miradas que focalizan la dinámica entre inclusión y exclusión sólo bajo una óptica de distribución inequitativa del ingreso. Es un concepto abierto, que contiene aspectos referidos a la cobertura de las necesidades básicas y agrega otros de índole política y cultural que tienen que ver con la pertenencia a la comunidad nacional. La cohesión social se nutre de elementos materiales, como la distribución del ingreso y de la fuerza de trabajo, de políticas sociales (fundamentalmente, las de educación, salud y otras ligadas al bienestar) y de aspectos culturales, tales como el sentido de pertenencia y de respeto a las normas. Apunta también a la constitución misma de las sociedades nacionales en el contexto de sus relaciones en el plano internacional. La cohesión, así concebida, se juega en diversos niveles: comunidades, países y espa¬cios internacionales.

• Educación de calidad y amplia cobertura: La mejora de la calidad de la educación y la ampliación del acceso y las oportunidades educativas a toda la población constituyen requisitos fundamentales para el fortalecimiento de la ciudadanía. Garantizar el acceso igualitario a una educación de calidad constituye un requisito indispensable no sólo en términos ciudadanos y de cohesión social, sino también de cara al desarrollo de un perfil productivo con mayor valor y conocimiento agregado, que permita aumentar el empleo de calidad. Tanto la mejora de la calidad, como el aumento de las oportunidades educativas son desafíos pen¬dientes para Iberoamérica de cara al desarrollo económico y la cohesión social.

• Cooperación y construcción de espacios internacionales: La construcción de espacios internacionales para la cooperación en torno a metas de desarrollo y equidad es una tarea de importancia estratégica para los países de Iberoamérica y ocupa un lugar prioritario en la agenda política. En el plano industrial, la región cuenta con empresas de clase mundial en ciertos sectores como biotecnología, agroindustria, petróleo y aeronáutica, pero ellas mismas no son representativas del conjunto ni logran derrames de conocimientos e innovación al resto del entramado productivo. La heterogeneidad estructural se presenta tanto entre países, como dentro de países y provincias o estados.

• Madurez científica y tecnológica: Tanto el desarrollo productivo, como la equidad en la distribución del ingreso, la educación de calidad con amplia cobertura y la cohesión social demandan insumos de conocimientos científicos y tecnoló¬gicos que los países de Iberoamérica deben adquirir y fortalecer. Los procesos de innovación, aún aquellos caracterizados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com