ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatecas, en el lugar 28 a nivel nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Zacatecas, en el lugar 28 a nivel nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación

El estado de Zacatecas se ubica en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (INCTI-CAIINNO) 2015 en la posición 28 de 32 entidades. Y respecto de los 12 pilares que lo constituyen, sus peores posiciones lo refieren en el lugar 32, en el de Género; 31 en Emprendedurismo y negocios; y 26 en el de Educación superior.

Se iguala en el sitio 22 en tres pilares: Educación básica, Producción científica y Tecnologías de la información. Y dentro de los primeros 10 registros, ocupa su mejor posición en Inclusión, con el segundo lugar; mientras que en el referido a la Propiedad intelectual tiene justo la décima posición; en cuanto a Empresas innovadoras, su sitio es el 13 a nivel nacional.

El INCTI-CAINNO

“México es un país que ha tratado de no rezagarse en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), pero en ese esfuerzo el trabajo que realizan los Estados es trascendental”, menciona el documento que ofrece estos resultados.

Precisa que la labor independiente que realizan las entidades y la colaboración que establecen con el Gobierno federal determina su posición en el INCTI-CAINNO, pero integra asimismo, el trabajo que realizan actores no gubernamentales como son las asociaciones empresariales, “pues debe existir una corresponsabilidad de la sociedad para mejorar las condiciones del país en CTI”.

El Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (INCTI) 2015 generado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (CAIINNO), busca servir de guía para los tomadores de decisiones respecto “del desarrollo de políticas públicas y reformas tanto institucionales como legales”.

La herramienta está construida con 82 indicadores organizados en 12 pilares: Contexto general; Inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación (CTI); Educación superior; Educación básica; Inclusión; Productividad científica; Empresas innovadoras; Emprendedurismo y negocios; Infraestructura material e intelectual; Propiedad industrial, Género y Tecnologías de la información.

Ranking nacional según el INCTI-CAIINNO 2015

En términos generales es la Ciudad de México la que ocupa la posición uno del INCTI-CAIINNO 2015, al encabezar seis de los 12 pilares: Contexto general, Educación superior, Educación básica, Producción científica, Propiedad intelectual y Tecnologías de la información.

Ocupan un primer lugar en otros seis índices: Baja California Sur (Inversión pública y privada), Estado de México (Inclusión), Nuevo León (Empresas innovadoras), Puebla (Emprendedurismo y negocios), Colima (Infaestructura material e intelectual) y Quintana Roo (Género).

Zacatecas en Ciencia, Tecnología e Innovación

En el INCTI-CAIINNO 2015, Zacatecas se posicionó en el lugar 28, que lo ubica último, con respecto a las entidades que lo circundan geográficamente: Coahuila (10), Jalisco (13), San Luis Potosí (17), Guanajuato (23), Aguascalientes (26) y Durango (27).

En el primer pilar, Contexto general, se involucran 10 indicadores en los que se implican otros y que expresa “prioridades y retos” de las entidades en materia de CTI como los marcos legales, población en situación de pobreza, tasa de desocupación por género, índice de especialización de los sectores primario e industrial y Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en estos sectores y de servicios.

“Usualmente”, observa el documento, se propone a la innovación como un fenómeno cuyo objetivo más importante es lucrar, “sin embargo resulta fundamental y urgente tomar en consideración del uso de la CTI para contrarrestar” los problemas que afectan a las entidades.

Para integrar este pilar, precisa, se tomaron en cuenta los datos de pobreza ofrecidos por el Coneval en el 2014 y el desempleo, que refiere el documento Objetivos de desarrollo del milenio 2015; ambos “de gran importancia”.

Respecto de estas consideraciones Zacatecas se ubica en el Contexto general en el sitio 21 de las 32 entidades federativas. Y en su entorno geográfico apenas encima de San Luis Potosí (25), pero por debajo de Coahuila (17), Jalisco (13), Durango (11) y Aguascalientes (9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (376.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com