ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN SEXENAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 11

PLAN SEXENAL

Gobierno de Lázaro Cárdenas. 1934-1940

Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron.

Programa agrario.

Programa industrial.

Programa sindical.

Programa educativo.

Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.

El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.

En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.

Nacionalización del petróleo

La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera.

PRM

El Partido de la Revolución Mexicana fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político creado por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato. Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la substituyó con una de caráctercorporativo o corporatista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores".1

Los sectores del PRM fueron cuatro: obrero, campesino, popular y militar, que, a su vez, aglutinaban distintas organizaciones; la CROM, La Confederación General de Trabajadores, El sindicato de Mineros y El sindicato de Electricistas; El sector Campesino Integrado por la Confederación Campesina Mexicana, Sindicatos Campesinos y Ligas de comunidades agrarias del sector popular formado por cooperativistas, artesanos, industriales, comerciantes, profesionales, etc.; y El sector Militar en donde participaban miembros del ejército y la marina en forma individual.

CREACION DEL PAN!

El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que actualmente ostenta el Poder ejecutivo en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político que se autodenomina humanista y afín a las ideas de lademocracia cristiana; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro político. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.3

Su presidente Gustavo Madero Muñoz Es nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero y de Gustavo A. Madero. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.

Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morin junto con Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernández y otros, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.

Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California,Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Puebla. Además, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua,Durango, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Tlaxcala,Jalisco, Morelos .

Manuel Gómez Morin (n. Batopilas, Chihuahua, México, 27 de febrero de 1897 –Ciudad de México, 19 de abril de 1972) fue un político mexicano que fundó el Partido Acción Nacional. Fue unos de los Siete Sabios miembros de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, fundada para el fomento de la cultura en el ámbito universitario mexicano, y un importante legislador en temas de política monetaria.

REBELION SATURNINO CEDILLO

Desde 1935 vivía retirado a en su rancho natal llamado "Palomas" sito en el Municipio de Ciudad del Maíz, estado de San Luis Potosí. Por otra parte, el coronel Mateo Hernández Netro, Gobernador de San Luis Potosí. San Luis Potosí, era cacique y controlaba el estado desde 1925; él que había sido ministro de Agricultura en el primer gabinete de Cárdenas, se había enemistado con otros funcionarios tales como Francisco J. Múgica, secretario de comunicaciones y con Vicente Lombardo Toledano, líder obrero; y, compitiendo por el liderazgo de la Confederación Campesina Mexicana, tuvo conflictos con Graciano Sánchez y Aurelio Manrique. La pérdida de influencia y poder les afectó a ambos.

Es entonces cuando en 1938, se acercan a Cedillo fuerzas anticardenistas para que dirija una rebelión, así como representantes de compañías petroleras, algunos gobernadores como el de Sonora, R. Yocupicio, y algunos alemanes como E. V. Merck.

Reforma agraria

En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com