ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Reformas de la Ley Power


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 6

1. Describe el Plan de Reformas de la Ley Power y su relación con la Constitución de 1812.

La Constitución de 1812 creó unas Cortes con Diputados Coloniales que tenían poderes iguales a los peninsulares y, en la misma, se reconocía la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto le dio cierta autonomía a las cortes ante el Rey Fernando VII. Puerto Rico fue representado en estas Cortes por Ramón Power y Giralt y por José María Quiñones, quienes en un esfuerzo modernizador y bajo el sistema de la Constitución crearon la llamada Ley Power.

Los proyectos de esta Ley Power fueron los siguientes:

• Se organizó y se profesionalizo la administración de la hacienda pública Esto surgió al separar los cargos de Intendente y del de Gobernador y creando el cargo de Secretario de Hacienda. Esto propició una recolección de impuestos más eficiente.

• Se creó la Diputación Provincial, organismo compuesto por representantes de los diversos partidos o distritos que asesoraban al gobernador en las cuestiones administrativas.

• Se establecieron Leyes Comerciales Liberales y se crearon aduanas para contrarrestar el contrabando.

• Se abolieron las facultades dictatoriales para evitar que los gobernantes continuaran violando los derechos civiles de los ciudadanos.

• Se limitó el poder de la iglesia Católica eliminando el pago obligatorio del diezmo

• Se declaró a Puerto Rico Provincia Española por lo que jurídicamente dejo de ser una colonia aun sin haber obtenido la independencia.

Estas reformas no duraron mucho ya que cuando el Rey Fernando VII regresó al poder en 1814 no se ajustó a los cambios liberales y restauró el absolutismo y abolió el régimen constitucional. Así, Puerto Rico perdió muchos de los derechos políticos adquiridos volviendo a ser una colonia. Pero luego del golpe de estado en Sevilla en 1820, se reinstauró la Constitución de 1812 y se reconocieron las libertades civiles otorgadas en 1814 tanto en las penínsulas como en las colonias. De esta forma, se restauraron los logros por parte de la Ley Power.

2. Explica por qué los movimientos separatistas de sur América no lograran liberar a Puerto Rico y a Cuba

Los trastornos producidos por la revolución haitiana (1791 - 1804) y las guerras de independencia en las colonias españolas (1810 - 1824) ofrecieron condiciones favorables para las oligarquías en Cuba y Puerto Rico. Se les permitió el libre comercio de sus productos con cualquier puerto y barcos de cualquier nacionalidad.

El régimen de privilegios para los peninsulares y los extranjeros recién llegados se les niega a los criollos. Todo para los incondicionales; nada para los puertorriqueños, excepto vigilancia, control y represión.

Ello separa y define a los criollos. Porque en la isla no existía un proyecto libertador organizado, que lograra amortiguar o resistir los mecanismos represivos, la única alternativa libertadora tenía que venir desde afuera. Juan Bosch lo expresa de esta manera: "El puertorriqueño no podía rebelarse porque vivía inmerso en un ambiente de poder militar que lo paralizaba".

En 1823 los patriotas cubanos y puertorriqueños coincidían en que la libertad de ambas islas dependía de la ayuda del ejército del Libertador y sus generales. Había que esperar que la guerra terminara en el continente, que se expulsara definitivamente a los españoles del Perú y que se consolide la independencia.

Pero había otro inmenso problema. Los Estados Unidos no simpatizaban con ninguna acción en el Caribe que afectara el "status quo". Apoyaban abiertamente la continuación de Cuba y Puerto Rico bajo el colonialismo español. Manuel Maldonado Denis señala que Estados Unidos impidió, junto con Inglaterra, que la obra libertadora de Bolívar incluyera la liberación de Cuba y Puerto Rico. Lo cierto es que no se dieron las condiciones favorables para ello. Los planes de anexión o la ocupación de ambas islas, de una forma u otra, era parte de la política expansionista de los Estados Unidos desde la presidencia de John Adams (1797 - 1801) en adelante. Cuando llegara el momento, sería más fácil para Estado Unidos comprarlas o tomarlas de España.

Bolívar siempre tuvo en sus planes la liberación de Cuba y Puerto Rico. Lo dice temprano en 1815 en su Carta de Jamaica.

3. Explique como la revolución de Haití tuvo impacto en la nueva política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com